Poniendo a los jóvenes en el centro, desde los lugares de Don Bosco

16 marzo 2023

Salesianos Comunicación

l

32 docentes de los colegios de Salesianos Santiago el Mayor han participado, desde el 5 al 11 de marzo, de los Ejercicios Espirituales en Turín. Una experiencia para conocer, reflexionar, compartir vida y hacer oración en los lugares de Don Bosco. Han vuelto a los orígenes de nuestro santo fundador para encontrarse con los suyos como educadores.

“Me encuentro regresando de Turín, de un viaje muy esperado y añorado desde hace ya unos cuantos años. Por fin he podido conocer y sentir esos lugares en los que Don Bosco inició la gran obra Salesiana que hoy, tantísimos años después, se encuentra extendida por todo el mundo. Y la visita ha sido todavía más especial al ser compartida tanto con los Salesianos que nos han acompañado y explicado cada lugar, como con compañeros de diferentes casas Salesianas, con los que se ha creado un ambiente muy cercano”.

Así empezaba Tere Pérez, profesora en Salesianos Pamplona, su reflexión sobre lo que ha significado para ella este viaje.

Conocer, reflexionar y orar

Un viaje preparado con cuidado y detalle desde el ambiente de escuelas de Inspectoría Salesiana de Santiago el Mayor. Guiados por Luis Rosón, salesiano experto en la materia, los 32 docentes han vivido un tiempo de recogimiento y comunidad educativa. Acompañados, también, por Santiago Elorriaga, salesiano de la inspectoría.

Cada día, con un programa intenso, estaba marcado por diferentes tiempos de la vida de Don Bosco. Siempre presentándolo como modelo de educador: infancia y familia, amistad y discernimiento vocacional, Don Bosco: sacerdote y educador, hombre espiritual y de fe con la imprescindible referencia a María Auxiliadora.

Para Marisol Conde, profesora en Salesianos Ourense “ha sido un sueño hecho realidad” porque como completa Tere “hemos conocido un Don Bosco luchador, tenaz, que tuvo que vivir en muchos lugares diferentes y siempre guiado por un sueño que convirtió en realidad y presencia. Nunca se rindió ante las tantísimas dificultades que fue teniendo, y gracias a ello, hoy muchos chavales y muchas personas vivimos impregnadas de él y por él”.

Luis Rosón es su itinerario por los lugares emblemáticos ha presentado a Juan Bosco, al hombre, al sacerdote de Turín. “Un acercamiento al Don Bosco humano, con sus problemas, su empeño, su superación, con sus preocupaciones, sus fracasos. Todo superado por la ayuda de las buenas personas que encontró en su camino y el objetivo que se marcó con sus jóvenes. Esto es un ejemplo para todos nosotros, para cualquier educador con pasión y trabajo y con la educación de los jóvenes como meta”, nos explica David Pérez, profesor en el Centro Don Bosco de León.

Contexto y origen

La propuesta formativa llevaba por título “Contexto y origen de Don Bosco”.Acertadísimo título, para una experiencia vivida con un excepcional grupo de compañeras y compañeros de nuestra inspectoría”, afirma Enrique Fernández de Salesianos Ourense. “Me traigo en mi mochila muchas perlas educativas para poner en práctica y las inestimables aportaciones de Luis Rosón”.

Han llegado a sus casas y a sus aulas cargados de salesianidad. En sus cabezas nombres de personas que acompañaron a Don Bosco: Mamá Margarita, José, Antonio, Luis Comollo,Don Cafasso, Los Moglia, Pio IX, Barolomé Garelli, Miguel Rúa y tantos…En sus corazones, los lugares, los apoyos y referentes: San Franscico de Sales, María Auxiliadora y la fe de Don Bosco.

“El primer momento en el que pude estar junto a él lloré, lloré sin poder parar por la gran emoción que sentí al estar ahí y por el significado tan importante que tiene en mi vida, renovando ese carisma Salesiano que llevo dentro. Cuando me despedía el último día, por un momento he sentido que me marchaba de la Casa Salesiana, de Don Bosco, pero casi de forma inmediata he sentido que no me marcho, que solamente cambio de casa, que los chicos de Don Bosco me esperan en su casa de Pamplona y que esa casa también es su casa”, explica Tere.

Laura López de Salesianos Paseo de Extremadura en Madrid concluye: “He tenido la sensación de tener a Don Bosco de la mano en cada momento, de sentirme muy cerca. De reafirmar que me acompaña en mi tarea educativa pero también en mi vida personal”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...