Por los jóvenes y con los jóvenes

5 octubre 2017

l

El sábado 16 de septiembre tuvo lugar la reunión anual de las Comisiones de Pastoral convocadas por el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil.

El sábado 16 de septiembre tuvo lugar la reunión anual de las Comisiones de Pastoral convocadas por el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil. Se trabajó sobre el tema del Sínodo de los Obispos, destinado esta vez a los jóvenes; las comisiones se reunieron para iniciar el trabajo programado para este curso y hubo comunicaciones varias tanto de los Salesianos como de las Salesianas.

Al comienzo del día, después de la oración preparada por Paco Pepe Pérez, delegado de Pastoral Juvenil de Salesianos SMX, daba los buenos días Juan Carlos Pérez Godoy, inspector de Salesianos SSM quien insistió en la clave vocacional de la que se viene hablando en los últimos años y poniendo el acento en el próximo Sínodo. El inspector de Salesianos SMX tuvo la oportunidad de dirigirse a todos los participantes al iniciar el trabajo de la tarde quien también insistió en la propuesta de la cultura vocacional.

Charo Ten, coordinadora Inspectorial de Pastoral Juvenil de las Salesianas en España, saludó en nombre de Rosario García, la inspectora, que no pudo participar de la jornada por coincidir con una reunión en Bruselas con el resto de inspectoras.

Charo presentó la nueva realidad de la salesianas, con la unificación el pasado 5 de agosto y explicó el logo nuevo y el organigrama de la pastoral juvenil.

Los jóvenes, la fe y el discernimiento
Jesús Rojano fue el encargado de presentar un mapa para orientar a los presentes en la comprensión de los «lineamenta» de XV sínodo ordinario de los obispos: Los jóvenes, la fe y el discernimiento.

Algunas de estas ideas: Los jóvenes sujetos de la pastoral. No objeto. Un mensaje continuo de ser protagonistas de su vida y vocación. Tres propuestas: que toda la comunidad evangelice, darles protagonismo a los jóvenes y que sean “callejeros de la fe”.

El documento que se escriba como resultado del Sínodo será como el norte de la pastoral en los próximos años.

Tres claves:

-Los jóvenes en el mundo de hoy: análisis de la situación juvenil de hoy, no exhaustiva, sino 4 puntos de reflexión global. Ser conscientes de que Europa no es el mundo y que hay muchos jóvenes que no pueden ni siquiera vivir su juventud porque viven en situaciones de extrema pobreza.
-La fe discernimiento y vocación; la fe en el centro, participación en el modo de ver de Jesús. El don del discernimiento.
-El acompañamiento como clave. Primado de la escucha del espíritu. El proceso que favorece la relación entre la persona y el Señor.

Son las claves para una nueva acción pastoral: Caminar con los jóvenes, salir, ver y llamar. Los jóvenes tienen que ser sujetos, en todo el proceso ellos son los protagonistas.

Durante este día presentaron los cuestionarios sobre el tema para que hagan los jóvenes y otro para agentes de pastoral. Esos cuestionarios servirán como instrumentos para evaluar y relanzar la acción pastoral y el trabajo sobre discernimiento vocacional.

Se cerró este primer momento con la proyección de un video de los jóvenes del MJS en el que expresan cómo viven la fe, cómo ha sido su camino de fe y qué le piden a la Iglesia.

Txetxu Villota, delegado de pastoral juvenil de Salesianos SSM presenta propuestas de trabajo: «Que en cada comunidad educativo pastoral haya un ambiente presinodal. la idea de realizar una acción conjunta como salesianos y salesianas. Realizar los dos cuestionarios: uno que tiene que ver con la fe y la iglesia y otro con la fe y el acompañamiento. Trabajar y dialogar con jóvenes más adultos de nuestros ambientes sobre la propuesta del sínodo e incluso con los que estén un poco alejados».

Se continuó aportando ideas para trabajar la propuesta del Sínodo, valorando que es importante ofrecer espacios de acogida para que los jóvenes se expresen, lugares abierto, no formales…

Hubo un tiempo para el trabajo de las Comisiones y la programación de cada ambiente; para presentar la programación del Centro Nacional de Pastoral Juvenil y los eventos, momentos y seminarios más relevantes de este curso que comienza y poner sobre la mesa ‘Pastoral en zapatillas’, material para tener en casa, recurso para Los padres, en formato fichas, para que en el momento tranquilo poder hablar, para compartir, dialogar… En familia…

Diálogo en torno al tema del Sínodo
Para finalizar el día se realizó una dinámica de encuentro y diálogo entre personas de diferentes comisiones. Los temas en cada grupo: Los jóvenes en el mundo de hoy; la fe y los jóvenes; el discernimiento vocacional y la acción pastoral. El tiempo dedicado:30 minutos para cada tema. Todos los participantes pasaron por 2 grupos de los 4 propuestos.

Tal y como nos cuenta Jota Llorente, que hizo de corresponsal para nosotros en este momento: «A media tarde terminamos con buen sabor de boca y muchas ganas de afrontar este nuevo curso, por los jóvenes y con los jóvenes».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

EscuelasFormación Profesionalssm
Los alumnos de audiovisuales de Salesianos Atocha participan en Understanding de Fluge

Los alumnos de audiovisuales de Salesianos Atocha participan en Understanding de Fluge

Acompañados por sus profesores, los alumnos del Grado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos acudieron a este evento clave en el sector. Fluge Audiovisuales da cobertura a muchos de los grandes eventos que han protagonizado este año....

InfanciaSocialssm
La Federación Valdoco participa en la inauguración de la campaña Un juguete una ilusión

La Federación Valdoco participa en la inauguración de la campaña Un juguete una ilusión

El 29 de noviembre ha tenido lugar la presentación de la campaña Un juguete una ilusión 2023 de la mano de RTVE y la Fundación Crecer Jugando. Tras más de 23 años con esta campaña y 7.500.000 juguetes repartidos, buscan alcanzar la cifra de los 8.000.000. El año...

Las cosas de Don Bosco
La librería

La librería

Mis paredes de ladrillo se hallaban cubiertas por estanterías repletas de libros ordenados meticulosamente. Cada libro era una ventana abierta a la sabiduría. Mi vida de librería era tan solitaria que en ella crecía frecuentemente la mala hierba de la monotonía....

smxSocial
‘Juntas por la Infancia’ reflexiona sobre cómo mejorar la intervención con menores desde un enfoque preventivo y de cambio de paradigma

‘Juntas por la Infancia’ reflexiona sobre cómo mejorar la intervención con menores desde un enfoque preventivo y de cambio de paradigma

En el marco del día de los Derechos de la Infancia, la Fundación Ángel Tomás- FISAT, acogió la jornada con más de 40 profesionales y la dirección general de la Generalitat Valenciana, para reflexionar sobre la salud mental y la atención a la diversidad