Portugal acoge el foro Misionero Salesiano para profundizar en «El Primer Anuncio: Cómo comunicar a Cristo hoy»

30 noviembre 2022

Comunicación | ANS

l

Este encuentro también sirvió para la reunión de los Delegados Inspectoriales de Animación Misionera de la Región Mediterránea en Lisboa, “un encuentro para reflexionar y compartir la experiencia”.

El Equipo de Animación Misionera de la Inspectoría Salesiana de Portugal organizó el Foro Misionero Salesiano sobre el tema «El Primer Anuncio – Cómo comunicar a Cristo hoy», una cita que ha contado con la participación de los representantes de Salesianos en España.

El 18 de noviembre se llevó a cabo una jornada de reflexión sobre el tema, uso de herramientas y recursos adecuados. Participaron salesianos, responsables y colaboradores de las áreas de comunicación, pastoral y misión, de varias presencias salesianas de la Inspectoría Portugal, entre ellas Cabo Verde, Funchal y Mirandela, que participaron en el encuentro en videoconferencia.

El evento comenzó con la presentación del mensaje de Alfred Maravilla, Consejero General para las Misiones, quien subrayó la importancia de llegar a los jóvenes a través de estos medios: “Este es un desafío muy grande. Sabemos que nuestros jóvenes siempre están conectados. Y somos nosotros los que debemos estar allí para anunciar a Cristo. No tanto con palabras explícitas, pero sobre todo de forma que permita el primer anuncio, a través de imágenes, vídeos y otros recursos”. Posteriormente, Maravilla exhortó a los participantes “que tomen en serio este desafío” porque es un “campo inmenso, abierto, con muchos jóvenes atentos a la palabra de los salesianos para conocer a Jesús con su ayuda”.

El encuentro fue inaugurado por José Aníbal Mendonça, Inspector de Portugal, y luego durante las diversas intervenciones se presentaron algunos ejemplos de proyectos que crean sinergias entre la animación misionera y la comunicación social.

 

Por otra parte, del 25 al 28 de noviembre se celebró el encuentro de Delegados Inspectoriales de Animación Misionera (DIAM) a nivel de la Región Mediterránea. Se abordaron varios temas, entre los que conviene mencionar algunos: Jóvenes misioneros en Europa, la sinergia entre animación vocacional y vocación misionera, reflexión sobre la «Laudato sì». Los temas fueron contextualizados por los participantes a través del intercambio que se hizo después de cada encuentro.

La presencia de Alfredo Maravilla, Consejero General para las Misiones, ayudó a afrontar algunos de los desafíos vividos en la animación misionera en las diversas Inspectorías. Se subrayó la importancia de tener en cuenta la animación misionera de las comunidades salesianas, que correría el riesgo de ser descuidada si se concentra únicamente en las diversas iniciativas misioneras juveniles. Los momentos de oración y fraternidad fueron objeto de admiración; dieron al encuentro un carácter de familia y de «espíritu misionero», propios del espíritu salesiano. Los participantes se sintieron como en casa gracias a la generosa hospitalidad de la Inspectoría portuguesa y al cuidado organizativo de los DIAM de Portugal, a cargo de Sílvio Faria.

Al final, todos regresaron a sus Inspectorías con espíritu renovado, con celo evangélico y con el deseo de llevar adelante las cosas buenas que ya se están haciendo y también de pensar cómo llevar a cabo las diversas peticiones que surgieron del encuentro.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

ActualidadEmergenciaSiriasmxssm
Los salesianos en Siria continúan asistiendo a las víctimas del terremoto: cómo ayudar

Los salesianos en Siria continúan asistiendo a las víctimas del terremoto: cómo ayudar

El terremoto que golpeó la zona durante la noche del 5 al 6 de febrero, alcanzando un 7.8 en la escala Ritcher, dejó cientos de muertos y miles de heridos en Turquía y Siria. “Durante la noche el terremoto se sintió muy fuerte y largo, y otros temblores se...

BlogsLas cosas de Don Bosco
El Viacrucis

El Viacrucis

La decimoquinta estación Nacimos de las manos de un pintor. Luego, recalamos en una tienda de objetos religiosos de Turín fundada antaño por una familia de Lyon que llegó huyendo de la Revolución Francesa. Compartíamos espacio con multitud de artículos: cruces y...

ActualidadEmergenciaSiriaFamilia Salesianasmxssm
Los Salesianos de Alepo atienden a los damnificados por el terremoto en Turquía y Siria del 6 de febrero

Los Salesianos de Alepo atienden a los damnificados por el terremoto en Turquía y Siria del 6 de febrero

“El terremoto se ha sentido muy fuerte y durante mucho tiempo”, explica el misionero salesiano Alejandro León, responsable de los Salesianos en Oriente Medio, desde Kafroun, cerca de Homs y de la frontera con Líbano. Las primeras informaciones que ha recibido desde...