Pozoblanco, sueño misionero

7 marzo 2022

Salesianos Comunicación / Misiones Salesianas

l

Misiones Salesianas y Salesianos Pozoblanco organizan exposiciones, charlas y encuentros en este mes de marzo centradas en la misión de los salesianos en tantos países del mundo.

El pasado 11 de octubre de 2021, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación condecoró, a título póstumo, a César Fernández, misionero salesiano, con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. Este miércoles 9 de marzo será el acto de entrega en Madrid.

Con mayor ilusión, si cabe, se celebrarán los actos que Misiones Salesianas y salesianos Pozoblanco han programado para este mes de marzo en la ciudad cordobesa para ensalzar la entrega de una vida, no sólo de uno de sus hijos más ilustres, César Fernández, sino de tantos misioneros salesianos que educan a los jóvenes más vulnerables en tantos rincones del planeta. La historia del sueño misionero de César se desarrolló en África desde 1982 hasta que fue asesinado en la frontera de Burkina Faso el 15 de febrero de 2019.

“Creemos que el mejor homenaje que podemos hacer es seguir apoyando los programas que impulsó y que su memoria se prolongue en los destinatarios por los que entregó su vida”, explican los salesianos de Pozoblanco.

Para ello, ambas entidades salesianas han programado diferentes actividades para dar a conocer el proyecto Pozoblanco, sueño misionero. “Queremos ser cada vez más personas las que sientan como suyo este sueño y apoyen la labor que los misioneros salesianos realizan con los jóvenes, niños y niñas más vulnerables en Kara (Togo)”, comenta Ana Muñoz, portavoz de Misiones Salesianas. El sueño misionero que un día tuvo el padre César sigue vivo en Pozoblanco con más de 40.000 euros recaudados para la misión salesiana de Kara (Togo)

Programación de Pozoblanco, sueño misionero

Del 8 al 17 de marzo estará abierta al público la exposición Raíces, en el centro juvenil ‘Magone’. En horario de mañana estará abierta para los alumnos de los colegios de la ciudad. Por las tardes, para público general, el horario será de 17 a 20 horas. Raíces es una exposición en la que, a través de diversos objetos de la vida cotidiana, acercan al visitante a lugares de todo el mundo donde Misiones Salesianas está presente.

El 18 de marzo tendrá lugar la presentación del proyecto Pozoblanco, sueño misionero en el teatro El Silo (en la Avenida del Silo, s/n), a las 20:30 horas. Con este acto se pretende que Pozoblanco conozca y sea protagonista de este mes misionero. Se informará sobre el proyecto que se está apoyando en Kara y habrá testimonios desde la misión. Además, participará Luis Manuel Moral, director de Misiones Salesianas, y se presentará un libro sobre la vida del padre César, escrito por un misionero salesiano que convivió con él.

Del 22 al 31 de marzo se podrá visitar la exposición Indestructibles en la sala de Exposiciones Cruz de la Unidad. Indestructibles, realizada por Alfons Rodríguez y Xavi Aldekoa y patrocinada por Misiones Salesianas, da una visión realista sobre África a través de once historias de niños y niñas que cada día dan lo mejor de sí para seguir adelante y mejorar.

El 29 de marzo tendrán lugar los Desayunos con corazón, en el Centro Impulsa (en la Calle Dr. Vicente Pérez, 1), de 9:30 a 11 horas. Esta iniciativa se dirige al mundo empresarial de Pozoblanco y su comarca. Con ella se pretende que las empresas se comprometan como agentes de transformación social, no sólo con lo más cercano, sino también para cambiar realidades injustas en todo el mundo.

Y, por último, para cerrar el mes misionero, el 31 de marzo se celebrará el acto de clausura de Pozoblanco, sueño misionero, en la Sala de Exposiciones Cruz de la Unidad. Aprovechando el cierre de la exposición Indestructibles, se realizará un acto de clausura de este mes misionero en Pozoblanco. Serán invitadas las autoridades de la ciudad y todos aquellos ciudadanos que quieran acompañar. Un espacio de encuentro para compartir y reflexionar juntos.

Hijo ilustre de Pozoblanco

El misionero salesiano César Fernández falleció asesinado el 15 de febrero de 2019, durante un ataque yihadista perpetrado en la frontera sur de Burkina Faso. Los atacantes detuvieron el vehículo en el que viajaban el misionero español y otros dos salesianos togoleses, cuando estos regresaban del Capítulo Provincial de la Inspectoría Salesiana de África Occidental Francófona (AFO) que se había celebrado en Lomé (Togo). Tras registrar el vehículo, se llevaron a Fernández a un bosque próximo, donde lo asesinaron de varios disparos.

Nacido en Pozoblanco (Córdoba) el 7 de julio de 1946, César Fernández fue misionero en diversos países de África desde 1982, siendo fundador en dicho año de la obra salesiana en Togo, su primer destino. A lo largo de su trayectoria trabajó como maestro de novicios (1988 – 1998) y ejerció, entre otras funciones, como delegado de la AFO en el Capítulo General 25 (2002). Su último destino fue Burkina Faso. Tenía 72 años de edad y había cumplido los 55 años de salesiano y los 46 años de sacerdote.

Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

La Orden del Mérito Civil, instituida por el rey Alfonso XIII en 1926, depende actualmente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Esta condecoración se concede para premiar “las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación”. Consta de siete grados (de menor a mayor): Cruz de Plata, Cruz, Cruz de Oficial, Encomienda, Encomienda de Número, Gran Cruz, y Collar. En el caso de la Gran Cruz, el personaje distinguido con esta condecoración lleva anexo el tratamiento de Excelencia o Excelentísimo/a o Excelentísimo/a Señor/a.

César Fernández recibirá, a título póstumo, este galardón este próximo miércoles, 9 de marzo de 2022.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…