Primer encuentro de los Museos Misioneros Salesianos

23 enero 2024

ANS

l

Once museos salesianos participaron en el primer Encuentro Mundial de Museos Salesianos. La mayoría de estos museos provienen de América Latina e Italia, además de uno de India y el Museo Misiones Salesianas de España.

Veinticuatro salesianos y laicos participaron en este programa de cinco días en el Colle Don Bosco, que tuvo lugar del 18 al 22 de enero. En representación del Museo Misiones Salesianas, ubicado en Madrid, estuvo presente su coordinador, el salesiano Mariano García.

Identidad misionera salesiana

El propósito principal del evento fue permitir que los directores de todos los museos salesianos se conocieran, apreciaran el trabajo realizado por los museos que gestionan y aprendieran a través del intercambio mutuo con otros.

Junto a esto, el objetivo explícito de la reunión fue hacer comprender y definir la identidad misionera salesiana de los museos salesianos,para que sea plenamente aceptada. Además, que sus directores se comprometan a vivirla e implementarla en el funcionamiento diario de estas instituciones.

Ideas compartidas

“Todas las instituciones salesianas deben ser una iglesia, una escuela, un hogar y un patio de recreo. Y cada museo es una institución cultural y educativa. Los salesianos evangelizan educando. Así, cada museo, incluso si su colección consiste solo en objetos de la naturaleza o relacionados con la vida de una persona, puede convertirse en una institución educativa. Por lo tanto, evangelizadora a través de la forma en que tratamos los objetos de nuestra colección y nuestra interacción con los visitantes”, explicó el salesiano George Menamparampil, quien coordinó el encuentro en nombre del Sector de Misiones Salesianas. “Esta identidad misionera salesiana debe ser definida, aceptada, promovida y aplicada por todos nuestros museos”, agregó el salesiano.

Señalando las ideas compartidas en las reflexiones de esos días, don Menamparampil señaló que todos los museos salesianos deben ser conscientes del papel que podrían desempeñar con las culturas que están desapareciendo de las comunidades étnicas indígenas minoritarias. Algunos museos salesianos, además de exhibir exposiciones educativas de artefactos, materiales y otros objetos, deben convertirse en centros de reflexión, estudio, investigación, documentación y promoción de estas culturas.

Además de que cada museo participante compartió presentaciones, propuestas y discusiones sobre temas comunes, el programa también incluyó varias visitas: al Museo Etnológico Misionero de Castelnuovo Don Bosco, I Becchi, el Museo Campesino de Colle Don Bosco, el Museo de Mamá Margarita en Capriglio y el Museo Casa Don Bosco en Valdocco.

Perspectiva de futuro

Al final de este encuentro, el Sector de Misiones también tiene como objetivo establecer una red de museos salesianos en todo el mundo para fomentar el aprendizaje mutuo, el apoyo y el crecimiento en los años venideros. Buscan establecer mecanismos y procesos para animar esta red y promover una colaboración continua.

Se dará un énfasis significativo a los directores de estas instituciones, quienes serán llamados a tomar conciencia de manera más directa de cómo hacer que su museo sea más educativo, salesiano y misionero. Todos deben buscar la autosostenibilidad económica, y cada uno debe dedicarse a investigar los últimos avances en museología y el uso de tecnologías modernas para lograr museos más eficaces.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilesssm
Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

23 jóvenes de toda Castilla y León han participado en este encuentro organizado en el marco del proyecto europeo de participación juvenil “Our voice at home: the gate to Europe”, en el que participa la Federación de Centros Juveniles Salesianos de Castilla y León en colaboración con Aspaym CyL y con el apoyo del Consejo de la Juventud de la Comunidad Autónoma.