Primer premio a la innovación y experimentación pastoral en Castilla y León

27 abril 2022

Comunicación Salesianos Villamuriel

l

El pasado 22 de abril el Centro Don Bosco de Villmauriel de Cerrato recibía la noticia de este primer premio. El certamen, ya en su XV edición, está convocado por Escuelas Católicas de Castilla y León y patronicado por la Fundación Edelvives.

Es un reconocimiento que nos llena de orgullo por la labor realizada y de agradecimiento al jurado del premio y que nos da un fuerte impulso motivador para todas las actividades, proyectos y campañas futuras que realicemos, afirma Santi Domínguez director de Salesianos Villamuriel y coordinador general de pastoral.

El proyecto premiado lleva por título “Operación Navidad”, recibe una dotación de 1.500 euros. En segundo lugar se coloca “El camino que deja huella” del colegio Discípulas de Jesús de León y el tercer premio es para “Oración curricular” del colegio Paula Motal de Astorga.

Las entidades organizadoras explicaban a los premiados que las tres experiencias se expondrán en el transcurso de la XVIII Jornada Autonómica de Pastoral, que se celebrará en el primer cuatrimestre del curso 2022-2023. Tanto los trabajos ganadores como los finalistas formarán parte de la edición web y se subirán a la web de Escuelas Católicas Castilla y León.

Además, la entrega de los premios se hará en los respectivos centros, entre mayo y junio, con la asistencia del Secretario Autonómico, el responsable del Departamento de Pastoral, y una persona de la Fundación Edelvives.

“Seguimos soñando”

Todo sabemos que nuestros colegios salesianos nacieron de un sueño; el sueño de un niño de 9 años. Hoy, doscientos años después, las Escuelas Salesianas del siglo XXI estamos viviendo un nuevo sueño; el sueño de seguir sirviendo a la juventud de este siglo. Para que descubran el sentido de su vida y se autorrealicen. Para que vivan plenamente en el mundo que les ha tocado vivir y lo mejoren, expresan los responsables del proyecto en Salesianos Villamuriel.

Todo el claustro de este colegio salesiano de Palencia comenzaba, ya hace unos años, a hacer una reflexión para potenciar una innovación y experimentación pastoral especial. Teniendo en cuenta que la mayoría del alumnado del Centro estudian formación profesional y están poco tiempo en el centro, además que el punto de partida de la mayoría es de indiferencia religiosa por no decir nula experiencia religiosa.

En su reflexión afirmaban:

En primer lugar teníamos que cambiar la metodología de trabajo entre nosotros. Pasar de una organización por equipos y departamentos que generaban muchas veces un trabajo autónomo y encasillado a un trabajo coordinado y transversal de todo el claustro. El mayor objetivo era pasar de que la “pastoral” era cosa del “pastoralista” de turno, a que todo el equipo y claustro eran los agentes de pastoral educativa del centro.

Círculos de acción pastoral

En el curso 2019-2020 comenzaron con la experiencia de los CÍRCULOS DE LA ACCIÓN PASTORAL y EDUCATIVA DEL CENTRO (CAPE).

En el mes de octubre de 2021 el CAPE junto con todos los círculos del Centro se trabajó en cómo involucrar al alumnado en la celebración de la Navidad. La propuesta de innovación pastoral era una paso claro por un espacio que educa.

Santi Domínguez  indica: “Siro López un amigo, mi indicaba hace tiempo que lo primero que hacemos todos cuando entramos en un restaurante es escanear mentalmente en milésimas de segundos el espacio y su diseño con el fin de evaluar si nos merece la pena comer allí con las personas que nos acompañan y de ese modo, vivir una grata experiencia. No lo haríamos si el espacio no fuese algo tan importante para nosotros. Y no solo lo hacemos con los restaurantes, sino también en las tiendas, al entrar en la casa de un amigo, en la sala del dentista, al llegar a una ciudad… Lo que llama la atención es que siendo tan importante en el día a día, lo hayamos descuidado tanto en el ámbito educativo. No tenemos un espacio, somos espacio, ya que lo que acontece en él condiciona nuestra calidad de vida.”

Creemos que todos somos conscientes de que en la actualidad, las escuelas que hemos heredado y que fueron diseñadas en la época industrial no responden a las necesidades reales de las nuevas generaciones, ni a lo que demanda la sociedad, ni tampoco nos facilita la respuesta a los nuevos desafíos de un mundo altamente cambiante. Nuestros templos tampoco, diseñados para mirar al cura que oficia, con cantidad de imágenes que nos desvían la atención, de no situar cual es el centro de lo que celebramos, de estar mirando la coronilla del de adelante, ni siquiera una interacción visual cercana y amigable.

Iglesia transformada en la “Operación Navidad”

Nos planteamos que nuestra Iglesia de María Auxiliadora se transforme. El primer regalo es la acogida del edificio, su amabilidad, su invitación, su energía y frescura.

Queremos que la Iglesia sea un espacio lector, un espacio expositivo con calidad de museo de aquello que estamos aprendiendo, un laboratorio de curiosidad, creatividad e investigación… Ahí desarrollamos nuestra Operación Navidad.

Más de 300 niños y niñas, adolescentes y jóvenes lo han realizado con un sentido solidario frente a la pandemia que estamos sufriendo, denominando las diversas actividades en la OPERACIÓN NAVIDAD 2021.

El Centro Don Bosco de Villamuriel de Cerrato y todos sus alumnos y alumnas, profesores y profesoras, educadores han confeccionado este Belén utilizando toda la Iglesia de María Auxiliadora como lienzo.

Han utilizado 400 periódicos en todos los idiomas de nuestro país buscando noticias en positivo y noticias menos buenas en estos últimos meses, donados por diversas entidades y colegios de toda la geografía nacional.

300 fotografías de vecinos y vecinas, jóvenes, voluntarios y voluntarias, familias de toda España, tomadas en tiempo de pandemia, de confinamiento, desde la experiencia de cada uno.

50 barras de pegamento, 300 metros de papel reciclado, chapas de metal….

Fue un proyecto colaborativo realizado en diversas asignaturas cómo Plástica, lengua, tecnología, Religión, informática, talleres de automoción y carrocería, tutorías, etc….para conseguir ser una espacio con el espacio diseñado, y esto es lo que en estos días ha sido premiado.

[deg_elastic_gallery gallery_ids=»75545,75543,75546″ _builder_version=»4.17.3″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/deg_elastic_gallery]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...