RED.iN, mucho más que un mapa

14 junio 2022

Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas

l

Las Plataformas Sociales Salesianas relanzan Red·In, una herramienta colectiva y colaborativa que busca visibilizar y poner en conexión los diferentes recursos e iniciativas para la inclusión social de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Las Plataformas Sociales Salesianas relanzan Red·In, una herramienta colectiva y colaborativa que busca visibilizar y poner en conexión los diferentes recursos e iniciativas para la inclusión social de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Red·In nace en 2020 como iniciativa de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas facilitando la coordinación de los recursos disponibles para jóvenes solicitantes de protección internacional a través de una herramienta colaborativa de mapeo. Ahora se relanza con la intención de ser una herramienta que visibilice y ponga en conexión a recursos e iniciativas orientadas a jóvenes en situación de riesgo y/o conflicto social.

Red.In es mucho más que un mapa, es un espacio de encuentro de muchas organizaciones y personas con el objetivo de favorecer la inclusión y la autonomía de jóvenes con menores oportunidades”, explica Roberto Trujillo, técnico de programas de las Plataformas Sociales Salesianas.

El mapa colaborativo, la esencia de Red·In 

En el mapa de Red.In se pueden encontrar iniciativas y recursos por su localización, por su nombre, por la tipología de la entidad o recurso, por la población a la que va dirigido o por el tipo de actividad o servicio que prestan, etc. La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas advierte que es un proyecto abierto a todas las personas y entidades que quieran participar y contribuir a que la iniciativa se desarrolle.

“Puedes sumarte a Red·In como recurso automapeándote, visibilizándote como iniciativa dentro del mapa y conectándote con otras experiencias de tu territorio”, explican desde la organización. Además, se han creado espacios de coordinación de la comunidad Red·In, donde se informa de cómo avanza el proyecto y se toman decisiones para su impulso.

Construyendo comunidad

Red·In es fruto de toda una comunidad de entidades y personas que se organizan en cada territorio para conocer, entrevistar y mapear los recursos que se ven en el mapa. El proyecto está impulsado por la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

“Somos una comunidad abierta formada por organizaciones y personas con el objetivo de favorecer la inclusión y la autonomía de jóvenes en situación de desventaja social”, aseguran desde Red.In. Este proyecto permite visibilizar las diferentes prácticas transformadoras que existen en nuestros municipios y favorece la creación de redes de colaboración entre iniciativas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...