Salesianos Huelva: cinco décadas creando futuro

25 septiembre 2019

l

La casa salesiana celebró el acto de apertura de su 50 aniversario con una lección magistral a cargo del salesiano Juan Carlos Pérez Godoy.

En la tarde del 24 de septiembre tuvo lugar la celebración del acto de apertura del cincuenta aniversario de la presencia salesiana de Huelva bajo el lema «50 años creando futuro». De esta forma, la presencia salesiana conmemora su llegada a la capital onubense con cinco décadas dedicadas a los jóvenes de la ciudad, especialmente de las populares barriadas del Torrejón, Hispanidad, Santa Marta, La Orden o Tres Ventanas, donde se contextualiza el Colegio Salesiano Cristo Sacerdote. Desde el corazón del barrio de Verdeluz se continúa en la actualidad con un apuesta por un proyecto con sello salesiano gracias a su propuesta educativa y pastoral.

El acto contó como momento central con la lección inaugural a cargo del salesiano Juan Carlos Pérez Godoy, provincial de la Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”, al que le acompañaron diferentes autoridades civiles y eclesiales. En el acto intervinieron Mons. José Vilaplana, obispo de la Diócesis de Huelva, Gabriel Cruz Santana, alcalde de la ciudad, María Estela Villalba, DelegadaTerritorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Huelva, Jesús González Márquez, Senador por la provincia, Ángel Asurmendi, provincial de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora y Manuel Ernesto Granja, director de la presencia salesiana, que se encargaron de repasar la labor educativa y promocional de la juventud desde los talleres salesianos, con la inquietud por la evangelización y el cuidado de las perspectivas de futuro, que hacen de la enseñanza salesiana una respuesta adaptada a los tiempos por parte de la Congregación y de la Familia Salesiana.

Orígenes salesianos en Huelva

Durante el acto se recordó la llegada de la comunidad salesiana en septiembre de 1969, siendo su primer director don Francisco Barrueco. «No era la primera vez que los Hijos de Don Bosco llegaban a Hueva, ya que en el año 1962, atendiendo a la llamada que les hizo el entonces Obispo de Huelva. D. Pedro Cantero Cuadrado. Se hicieron cargo en ese momento de la Escuela de Formación Profesional Marítimo-Pesquera “Stella Maris”. En 1968 se cierra Stella Maris y los salesianos están un año fuera de Huelva, siguiendo en activo el Centro Juvenil Salesiano», recordaban.

En el 1964 la diócesis adquiere los terrenos donde se iniciarían en el 1966 las obras del Colegio “Cristo Sacerdote”, que culminaría en 1968. Fue el entonces Obispo de Huelva, D. José Mª García la Higuera, quien en 1969 llamó de nuevo a los Salesianos para contar con su presencia en el servicio educativo.

«Desde entonces y hasta hoy el colegio salesiano ha acompañado a miles de jóvenes a abrirse camino en la vida creando futuro en sus vidas y en la sociedad», compartían.

Un año para celebrar

Durante los próximos meses se presentaran las diferentes actividades que Salesianos Huelva ha preparado con motivo de su cincuenta aniversario. «Se han invitado a todos los estamentos del centro educativo a realizar de forma extraordinaria cada una de las actividades que de forma ordinaria se hacen cada año. De esta manera, se dará a esta efeméride un carácter global y comunitario», explican desde la casa salesiana sobre una celebración que combinará la propuesta de Don Bosco de ser «Casa que acoge, Parroquia que evangeliza, Escuela que educa, Patio para encontrarse con amigos»

Puedes disfrutar de la galería completa de Alberto Domínguez en el diario Huelva Información aquí.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.