Salesianos La Cuesta lanza Baby Garagelab

10 junio 2024

Por La Cuesta. Comunicación.

l

Dirigido a alumnos de quinto de Primaria acompañados por alumnos de Formación Profesional Básica y primer curso del grado en Instalaciones

El proyecto Aisla2 financiado por la Fundación Orange a través de la convocatoria Advanced GarageLab reúne al alumnado de 5.° de Educación Primaria y de Formación Profesional Básica para aprender conjuntamente, en un novedoso espacio de creación y fabricación digital, sobre materiales, máquinas y diseño computacional.

Los contenidos curriculares relacionados con esta temática se han desarrollado a través de la fabricación de llaveros, vinilos, libretas, carpetas y marcos de fotos útiles para el teatro musical que, con fines solidarios, se celebra anualmente en nuestro centro. Todos estos productos fueron previamente diseñados de forma digital por el alumnado de 5.° de Primaria, bajo la tutorización de sus compañeros de FPB.

Este trabajo interetapa favorece la mejora de la autoestima, el autoconcepto y la autoeficacia, así como el desarrollo de las habilidades para el trabajo cooperativo. Además, permite generar sinergias entre las diferentes etapas educativas del colegio, acercando a docentes y alumnos a través de la ruptura de las barreras físicas y conceptuales del aula.

La siguiente fase del proyecto consistirá en la investigación y concienciación sobre la problemática del plástico en Canarias para, posteriormente, desarrollar y potenciar campañas de recogida de plásticos, sobre todo en Educación Infantil y Educación Primaria. El material obtenido en estas campañas se reciclará, entre otros, como filamento de impresión 3D para el diseño y creación de recursos educativos de uso en las mismas etapas de Educación Infantil y Primaria.

De esta manera, pondremos en marcha el Baby GarageLab como espacio para reutilizar y crear nuevos productos con los plásticos recogidos para el uso en el aula. El Baby GarageLab estará acompañado y guiado por los alumnos de FPB y 1.º de Instalaciones de Telecomunicaciones, introduciendo la cultura maker en los cursos de Primaria y al mismo tiempo desarrollando un proyecto de aprendizaje y servicio (APS).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

AmbientesEscuelasssm
Alumnos de Grado Medio de Salesianos Villamuriel premiados por la junta de Castilla y León

Alumnos de Grado Medio de Salesianos Villamuriel premiados por la junta de Castilla y León

Alumnos del Centro Don Bosco de Villamuriel de Cerrato (Palencia) han sido reconocidos con el primer premio en la categoría dirigida a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de grado medio de Castilla y León dentro del concurso escolar para la realización de trabajos sobre prevención de riesgos laborales año 2026.

AmbientesFamilia Salesianasmx
La parroquia Ntra. Sra. de Montserrat (Zaragoza), espacio seguro contra la violencia hacia las mujeres

La parroquia Ntra. Sra. de Montserrat (Zaragoza), espacio seguro contra la violencia hacia las mujeres

La parroquia Ntra. Sra. de Montserrat de Salesianos Zaragoza da un paso firme en su compromiso social al convertirse en un espacio seguro dentro de la ciudad, gracias al convenio que se ha firmado en la mañana del 13 de mayo entre el Ayuntamiento y el Arzobispado de Zaragoza.

AmbientesEscuelassmx
Salesians Ripoll lidera una apuesta educativa transformadora

Salesians Ripoll lidera una apuesta educativa transformadora

A través de la Exposición «ARTistes del canvi»
La escuela participa en proyecto colectivo que aúna arte, educación y compromiso social, con la participación de todo el alumnado y la colaboración de artistas locales, para reflexionar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y proponer cambios para un mundo más justo y solidario.

ActualidadAmbientessmxSocial
“Liderazgo juvenil en redes comunitarias”, VIII Encuentro Inspectorial de Salesianos Social

“Liderazgo juvenil en redes comunitarias”, VIII Encuentro Inspectorial de Salesianos Social

El VIII encuentro del ambiente Plataformas de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora ha abordado la importancia del liderazgo juvenil en redes comunitarias. La jornada formativa, de reflexión y de buenas prácticas ha reunido a cerca de 400 trabajadoras y trabajadores de los diferentes proyectos y programas de las entidades sociales.