Salesianos La Cuesta lanza Baby Garagelab

10 junio 2024

Por La Cuesta. Comunicación.

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Dirigido a alumnos de quinto de Primaria acompañados por alumnos de Formación Profesional Básica y primer curso del grado en Instalaciones

El proyecto Aisla2 financiado por la Fundación Orange a través de la convocatoria Advanced GarageLab reúne al alumnado de 5.° de Educación Primaria y de Formación Profesional Básica para aprender conjuntamente, en un novedoso espacio de creación y fabricación digital, sobre materiales, máquinas y diseño computacional.

Los contenidos curriculares relacionados con esta temática se han desarrollado a través de la fabricación de llaveros, vinilos, libretas, carpetas y marcos de fotos útiles para el teatro musical que, con fines solidarios, se celebra anualmente en nuestro centro. Todos estos productos fueron previamente diseñados de forma digital por el alumnado de 5.° de Primaria, bajo la tutorización de sus compañeros de FPB.

Este trabajo interetapa favorece la mejora de la autoestima, el autoconcepto y la autoeficacia, así como el desarrollo de las habilidades para el trabajo cooperativo. Además, permite generar sinergias entre las diferentes etapas educativas del colegio, acercando a docentes y alumnos a través de la ruptura de las barreras físicas y conceptuales del aula.

La siguiente fase del proyecto consistirá en la investigación y concienciación sobre la problemática del plástico en Canarias para, posteriormente, desarrollar y potenciar campañas de recogida de plásticos, sobre todo en Educación Infantil y Educación Primaria. El material obtenido en estas campañas se reciclará, entre otros, como filamento de impresión 3D para el diseño y creación de recursos educativos de uso en las mismas etapas de Educación Infantil y Primaria.

De esta manera, pondremos en marcha el Baby GarageLab como espacio para reutilizar y crear nuevos productos con los plásticos recogidos para el uso en el aula. El Baby GarageLab estará acompañado y guiado por los alumnos de FPB y 1.º de Instalaciones de Telecomunicaciones, introduciendo la cultura maker en los cursos de Primaria y al mismo tiempo desarrollando un proyecto de aprendizaje y servicio (APS).

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