Salesianos La Mina realiza clases de español para personas migradas

23 junio 2022

Salesianos Comunicación

l

Con el objetivo de acelerar el proceso de integración social y laboral en la sociedad de acogida y ofrecerles herramientas para un futuro con más oportunidades.

Desde Salesianos La Mina, en el municipio de Sant Adrià del Besós, vecino de Barcelona, este año se han acogido 3 grupos de personas migrantes, alrededor de 40 personas, para enseñarles español. Uno de ellos estaba formado por jóvenes refugiados argelinos y marroquís.

Las clases se han realizado en la Plataforma Social de los Salesianos en el barrio y también en la Biblioteca Font de La Mina. Los grupos están formados mayoritariamente por mujeres, y aunque también hay hombres, varios de ellos, al encontrar trabajo en España u otros países vecinos, les ha sido más difícil completarlo.

«Aunque estos cursos ya se venían realizando en los últimos tiempos de modo más informal y en pequeño comité, este año escolar, se ha apostado por darle más relevancia y recursos, ya que se considera una herramienta fundamental para acelerar la integración de las personas recién llegadas y ofrecerles más oportunidades», explica José Luis Gonzalvo, responsable del proyecto.

Esta semana se convocó a todas las personas participantes del curso a un momento de convivencia y agradecimiento, en el cual también se hizo entrega de los certificados correspondientes.

«Nuestra idea para los próximos años es la de ir organizando cursos según los niveles y acompañar a estas personas en su proceso de adaptación a la sociedad de acogida. También tenemos en mente un curso específico para la prueba de nacionalidad española y poder impartir cursos de catalán», añade José Luis.

Por su parte, en Salesianos Girona también están trabajando en la misma línea, y durante este curso, a petición de Cáritas Interparroquial, han atendido a un grupo de madres migrantes a las que han enseñado a hablar, escribir y leer en español. También celebraron el final de curso con un encuentro de convivencia en la parroquia de Santa Eugènia de Ter, en Girona-Salt.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilessmxssm
La campaña Jóvenes en Positivo abre camino hacia una visión de la juventud activa y transformadora

La campaña Jóvenes en Positivo abre camino hacia una visión de la juventud activa y transformadora

la campaña promovida por el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, Escuelas Salesianas, Misiones Salesianas, y las ONGD Jóvenes y Desarrollo y Bosco Global, han visibilizado y dado voz a muchos de los principales temas que preocupan a las personas jóvenes a través de la campaña Jóvenes en Positivo.

smxSocial
Bosco Global acompaña a los adolescentes de Salesianos Morón en la creación de un vídeo para sensibilizar sobre la riqueza de la diversidad

Bosco Global acompaña a los adolescentes de Salesianos Morón en la creación de un vídeo para sensibilizar sobre la riqueza de la diversidad

Alumnado de 1º y 2º de la ESO lo realizan en el marco del proyecto “Desmontando tu lado hater”, impulsado por la ONGD y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.