“Seamos parroquias de puertas abiertas, tendamos puentes”

23 enero 2022

JAVIER VALIENTE

l

El Rector Mayor dialoga con párrocos, catequistas y consejos pastorales en el marco de su visita a Madrid.

El Rector Mayor dialoga con párrocos, catequistas y consejos pastorales en el marco de su visita a Madrid.

“Debemos seguir trabajando en una auténtica conversión pastoral que, en nuestras Casas, también pasa por cuidar los vasos comunicantes entre los ambientes pastorales de la Obra: parroquia, centro juvenil, escuela y plataforma social”. Así de rotundo se mostró el Rector Mayor de la Congregación salesiana en el encuentro con párrocos, catequistas y consejos pastorales de las parroquias confiadas a salesianos.

Ante cerca de un centenar de participantes, don Ángel Fernández Artime, señaló que la Iglesia local, que nos ha confiado una parroquia, “espera de nosotros lo que nos distingue, el carisma salesiano, no quieren que seamos genéricos”. Por eso invitó a los párrocos salesianos a tener, precisamente, “un corazón salesiano, la sencillez salesiana y cultivar el ambiente juvenil”.

En el encuentro, antes de dialogar con el Rector Mayor, algunos catequistas contaron su experiencia. Como Alicia Santos, que ve su paso por la parroquia como “una inmensa suerte” y que vio su invitación a ser catequista como “una llamada de Dios, y he recibido mucho más de lo que he dado”. O Lourdes y Fernando, matrimonio cristiano que se han ido acercando más a la vida parroquial hasta que “sintieron una llamada a hacer algo más, de modo que se ofrecieron al párroco, que les invito a formar parte de los HDB, donde se sienten muy acogidos”.

El X Sucesor de Don Bosco subrayó, hablando de la labor catequética, que “no podemos dedicarnos a los jóvenes sin tender los puentes necesarios con sus familias”. Por eso animó a sumar, “vamos en el mismo barco”, dijo, señalando que en los diferentes ambientes de una obra salesiana “hay una posibilidad preciosa para la colaboración con las familias en gratuidad”. Por eso alentó a ser “parroquias de puertas abiertas, tendamos puentes”. Por eso subrayó la necesidad de, en todos nuestros ambientes, proponer la fe, la vida cristiana y la participación en alguno de los grupos de la Familia Salesiana.

Y constató la fuerza de nuestras parroquias que, habitualmente, están en obras que tienen además un colegio y un centro juvenil. De ahí, dijo, la importancia de tender puentes “para llevar a los jóvenes a celebrar la fe y la propia parroquia puede salir a buscar, no solo esperar a que vengan”.

El encuentro del Rector Mayor con párrocos y agentes pastorales se celebró en el salón de Actos de Salesianos Atocha (Madrid), en el marco de su visita a Madrid con motivo de la inauguración de los aniversarios de las casas salesianas de Domingo Savio y San Juan Bautista (Salesianos Estrecho).

20220123-Encuentro de Parroquias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.