“Somos de Don Bosco”

25 noviembre 2017

Comunicación Confederación Don Bosco

l

En el 25 aniversario de su creación, la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España renueva su compromiso por los jóvenes.

El domingo, 19 de noviembre, la Confederación Don Bosco celebró en Madrid el acto de cierre del 25º Aniversario de la entidad. Llegaron de toda la geografía española los representantes de las federaciones, antiguos miembros de los consejos ejecutivos, representantes de las redes de las que la Confederación forma parte, salesianos e hijas de María Auxiliadora de las Federaciones, así como animadores y servicios técnicos, convocados bajo el lema “Somos de Don Bosco”.

La mañana comenzaba en el salón de actos del colegio de Salesianos Atocha, donde tras una cálida bienvenida, por parte del Presidente de la Confederación, David Arduengo y  de Santi Domínguez, Coordinador Nacional de Centros Juveniles Salesianos, se da la palabra a María Rodríguez, de CANAE, en representación del Consejo de la Juventud de España, quien destaca el peso de Don Bosco dentro del ámbito de la juventud como referente con proyectos como Reconoce.

Mar Amate, Presidenta de la Plataforma de Voluntariado de España, destaca la implicación y trabajo conjunto en proyectos como el desarrollo de la Ley de Voluntariado.  Adolfo La cuesta, Presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, nos traslada la necesidad de seguir trabajando por los y las jóvenes.

Por último, José Muñoz, director adjunto del INJUVE, felicita a la Confederación por su trabajo y trayectoria, destacando el trabajo por la juventud y el trabajo en red. 

Las sorpresas continúan con los saludos en vídeo de Rosendo Soler, anterior Delegado Nacional de Pastoral Juvenil, y las felicitaciones llegadas por vídeo desde diversos centros juveniles de España. 

También la red europea de centros juveniles Don Bosco Youth Net quiso estar presente en este momento.

Para ello,  su presidente y secretario técnico  felicitan a la Confederación  con un vídeo en inglés y español, felicitando a la Confederación por tanto camino realizado,  valorando  el trabajo conjunto de todos estos años y deseando otros tantos de colaboración. 

El acto prosigue con un momento emotivo, pues tras un video resumen de lo que han supuesto estos 25 años, se pidió a los nueve presidentes que ha tenido la Confederación hasta el momento, todos ellos presentes en este acto: Nacho Marín, Javier Doval, Roberto del Río, José Ángel Romo, Jesús Corujo, Carlos Bravo, Mª Ángeles Martínez, Ángel Gudiña y David Arduengo. Junto a ellos Francis Sotomayor y Antonio Caño en representación de todos los SDB y FMA que han pasado por los diversos equipos de la Confederación.

A todos ellos se les pidió que compartieran algún momento de los más significativos vividos en su etapa  en el Consejo y Asamblea Ejecutiva y que resumieran en una palabra esta experiencia. El sentido de pertenencia y  la alegría plena por lo que la Confederación ha supuesto en sus vidas. Por esa razón, con una pancarta realizada por los menores del Centro Juvenil Citycentro, se les dio las gracias por Ser de Don Bosco en nombre de todos esos niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se han beneficiado de la labor de la Confederación, a través de las federaciones y centros juveniles locales. 

Precisamente, el lema escogido por la Confederación en este aniversario ha sido “Somos de Don Bosco”, con el que querían recalcar no sólo el sentido de pertenencia a una entidad así denominada, sino también cómo los centros juveniles y el asociacionismo juvenil son la puesta en marcha de un sueño del fundador de Salesianos e Hijas de María Auxiliadora.

A los miembros actuales de la Asamblea Ejecutiva se les hizo entrega de un detalle conmemorativo para cada Federación.

Tras la foto de familia, la mañana termina con otro momento carismático: la celebración de la Eucaristía, presidida por  Juan Carlos Pérez Godoy y Cristóbal López, inspectores de las Inspectorías de SDB Santiago el Mayor y María Auxiliadora, respectivamente, con la presencia de Chari García, inspectora de la Inspectoría de FMA María Auxiliadora, los delegados y coordinadora de pastoral juvenil y miembros de los consejos inspectoriales. 

En el momento de acción de gracias, los miembros de la Asamblea Ejecutiva, recordando el momento de fundación de la Confederación, firmaron en el altar un acta de refundación, símbolo de la renovación del compromiso asumido para trabajar por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El punto final de la jornada lo compone la comida donde todos pueden hacerse fotos para el recuerdo y  conversar con aquellos con los que compartieron andanzas en la Confederación. 

El ambiente de alegría, de orgullo por lo caminado y la esperanza por lo que vendrá contagiaron a todos los presentes que sienten la importancia del asociacionismo juvenil  representado en la Confederación, que engloba 9 federaciones, 4.319 voluntarios y voluntarias, 55.718 beneficiarios y beneficiarias y 127 centros juveniles.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...