‘Sueños, el Musical’ baja el telón

20 mayo 2024

Daniel Díaz-Jiménez Carmona

l

El musical, que muestra la vida y sueños de San Juan Bosco, cerró el programa de representaciones previsto el domingo 19 de mayo en el teatro de Salesianos Paseo. Más de 25.000 espectadores disfrutaron de su música y puesta en escena.

‘Sueños, el Musical’, la obra teatral creada por el sacerdote Toño Casado y producida por Salesianos Santiago el Mayor, echó el telón definitivamente el pasado 19 de mayo en el teatro Salesianos Paseo de Madrid.

En un teatro abarrotado para vivir la última representación del musical, el Inspector de Salesianos Santiago el Mayor (SSM), Fernando García, dirigió unas palabras a los asistentes antes de comenzar la función y subrayó el fin con el que se propusieron llevarlo a escena, “porque aquella historia de Don Bosco del siglo XIX, podía seguir iluminando muchas historias de vida de este tiempo”. El Provincial destacó la figura del santo turinés, el cual “fue capaz de fundar la Formación Profesional o de cambiar la pedagogía para dar a entender que la mejor educación es la que se hace con el corazón”. García concluyó sus palabras dando gracias al equipo que hizo posible “ilusionarnos con ‘Sueños, el Musical’, y a los chicos de Pinardi que, durante todo este tiempo, han estado realizando el trabajo de sala. Unos chicos con los que, sin duda, Don Bosco partiría con ellos un cachito de pan”.

Durante la representación, se vivieron en escena momentos muy emotivos. En la canción de “Cachitos de pan” en la que Don Bosco (interpretado por el actor Adrián Salzedo) se sienta junto a sus chicos, el creador de la obra, el sacerdote Toño Casado, y los actores swing, fueron invitados a participar en escena. El público se emocionó y acompañó este bonito momento. Con la última canción, “Hay un sueño para ti”, la ovación final del público asistente se alargó en el tiempo, mostrando así un enorme gracias a los que lo han hecho posible.

Tras ese momento, Toño Casado, autor, compositor y director del musical, salió al escenario, junto al equipo técnico, creativo y de producción, y al perro ‘Gris’, parte importante de la obra. También Casado dirigió unas palabras de despedida. “De Don Bosco hemos aprendido que todos tenemos un gran sueño en el corazón y que podemos hacerlo verdad con gente muy buena, como este equipazo que me acompaña aquí”, dijo el sacerdote. “Hoy bajamos el telón de ‘Sueños’, pero esta es una gran historia que hay que vivir y compartir, compartiendo sueños de muchas maneras diferentes”, comentó. “Agradezco, sobre todo, a los Salesianos. Ellos han sabido encarnar el sueño de Don Bosco. Ahora nos toca a nosotros, en nuestra sociedad, seamos como seamos y creamos en lo que creamos, lograr que el mundo sea más bueno”, finalizó Casado.

Trabajo inmenso e intenso

Desde el 4 de abril, día de su estreno, el musical se ofreció al público en 53 representaciones. La acogida fue increíble y, en este mes y medio de intenso y duro trabajo, más de 27.000 espectadores se sentaron en el patio de butacas para disfrutar y emocionarse con la hora y media del musical que muestra la vida y sueños de Don Bosco. Música, bailes, puesta en escena, sonido, iluminación, producción… todo ello posible gracias al esfuerzo y dedicación de una compañía de 23 profesionales y otros 80 colaboradores en las diferentes áreas que compusieron una obra teatral, a este nivel, como ha sido ‘Sueños, el Musical’.

Valoración de Xabier Camino, productor de ‘Sueños’

Una producción profesional de gran formato como ‘Sueños, el Musical’ ha sido el trampolín ideal para ‘contar y cantar’ el sueño vocacional de San Juan Bosco, llegando a más de 25.000 personas que, además de reír, bailar y emocionarse, han dejado resonar en su corazón las palabras con las que el mismo Don Bosco cerraba el espectáculo: ‘Ten por seguro que hay un sueño para ti’.

De la mano de Toño Casado, y con una compañía de artistas y técnicos que ha vivido en su propia piel el espíritu de familia tan propio de nuestro carisma salesiano, miles de jóvenes, adultos, familias y educadores se han dejado interpelar para “soñar alto, juntos y despiertos”, al hilo de la campaña pastoral que durante este año hemos desarrollado en nuestras Casas Salesianas.

La valoración de este proyecto es más que positiva, pues el musical ‘Sueños’ ha reforzado los grandes objetivos educativo-pastorales de este curso y, por los ecos generados desde su estreno, el pasado 4 de abril, ha reavivado la dimensión vocacional de nuestra pastoral juvenil, ha reforzado la identidad salesiana de nuestras Comunidades Educativo-Pastorales y, sobre todo, ha lanzado un mensaje esperanzador para nuestro mundo y para quienes estamos llamados a comprometernos con él y lograr que sea un poquito más justo, más humano y más de Dios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilessmxssm
‘Somos futuro’, campaña pastoral de los Salesianos en España para el curso 24/25

‘Somos futuro’, campaña pastoral de los Salesianos en España para el curso 24/25

La celebración del bicentenario del sueño de los nueve años ha impulsado a los Saleisanos de España a mirar al futuro con Esperanza, comprometiéndose a acoger y edificar el Reino de Dios en nuestro mundo. Es la hora de “agrandar el nosotros” para abrir horizontes mirando a la humanidad. En el curso 24/25, convencidos de que Dios ama el mundo, queremos aprender a convivir, compartir y agradecer ese Amor que llena de Esperanza nuestro futuro.

Actualidadssm
Profesión perpetua de Pedro Trung: “Hoy vas a decir ‘para siempre’ con la ayuda de Dios”

Profesión perpetua de Pedro Trung: “Hoy vas a decir ‘para siempre’ con la ayuda de Dios”

La Congregación Salesiana en España cuenta con un nuevo salesiano desde ayer. Pedro Trung Nguyen Thanh emitió sus votos perpetuos en la mañana del pasado domingo, 23 de junio, en el Santuario de María Auxiliadora de Atocha-Madrid. El joven vietnamita estuvo...