+Talento de Pinardi: formación y acompañamiento para 60 jóvenes

23 febrero 2024

Comunicación Federación Pinardi

l

Es un programa de Pinardi, la asociación Día Solidario y Fundación Naturgy que ofrece a los jóvenes una oportunidad de desarrollo profesional.

El proyecto +Talento desarrollado por Pinardi con el apoyo de la Asociación Día Solidario y Fundación Naturgy ofrecerá formación y acompañamiento vocacional a 60 jóvenes con el objetivo de incrementar sus posibilidades de realización personal, desarrollo profesional y ascenso social.

El programa de becas, dotado con 110.000 euros que financia Día Solidario, permite apoyar a jóvenes que, tras el abandono educativo, se enfrentan a trabajos de baja cualificación, escasos recursos y desconocimiento del camino a seguir para poder mejorar sus condiciones laborales. Por su parte, Fundación Naturgy aporta voluntarios entre los empleados de Naturgy encargados de las labores de mentoring de los jóvenes.

Carlota Rada, coordinadora del + Talento de Pinardi, explica que este programa va más allá de la empleabilidad y de continuar con los estudios: “Se trata de facilitar a los jóvenes un espacio de reflexión sobre su propio crecimiento personal y profesional en un momento de su vida en el que, tras conseguir sus primeros empleos, se plantean nuevos retos. El objetivo es que puedan soñar con un proyecto de vida ambicioso que se comience a construir con acciones concretas. En la primera edición, hay jóvenes que mientras mantienen su empleo, se plantean cursar una Formación Profesional que les permita seguir creciendo en su empresa, y este programa les facilita estar en la tarea de alcanzarlo”.

“Los mentores se reúnen cada semana con los jóvenes para guiarles en su proceso de desarrollo profesional. Su objetivo es ayudarles a plantearse las preguntas adecuadas en relación con su futuro laboral y personal, acompañándolos en la construcción de un proyecto de vida”, explica Ester Sevilla, presidenta de la Asociación Día Solidario.

A la formación profesional y al mentoring del que participan los jóvenes de +Talento, hay que sumar el trabajo en aula abierta. Se trata de sesiones grupales en las que los jóvenes desarrollan distintas competencias laborales y conocer referentes y experiencias inspiradoras con las que identificarse y construir su proyecto vital.

Carlos Yuste: “Las sesiones de mentoring fueron muy importantes para mi”

Carlos Yuste (en la fotografía), de 26 años y vecino de Alcalá de Henares, es uno de los participantes del programa que hoy.

Comparte su experiencia: “Llegué con 21 años a los programas de empleabilidad de Pinardi, tras varios años como cocinero y mesero quería cambiar de trabajo por una dolencia física que tenía en ese momento, mi única preocupación era la de cubrir mis gastos personales, pensar en estudiar o hacer planes a futuro, era algo que simplemente no me podía permitir”.

Tras su paso por PEP (Primera Experiencia Profesional) en Pinardi, Carlos recuperó su motivación: “Entendí que la experiencia que tenía en restauración era valiosa y que podía formarme para crecer a nivel laboral y personal, fue entonces cuando me llamaron para +Talento. Las sesiones de mentoring fueron muy importantes para mí, me ayudaron a ver que había otros caminos por los que podía optar”.

Actualmente, Carlos Yuste está formándose en la Escuela Internacional de Administración Hotelera Vatel, gracias a una beca de excelencia otorgada por Día Solidario, Fundación Naturgy y Pinardi. El joven asiste a clases de lunes a viernes, de 8:30 a.m a 4:00 p.m y trabaja los fines de semana en un restaurante de Alcalá de Henares: “Me gustaría especializarme para ser jefe de cocina o manager de recepción, y a largo plazo, me visualizo como director de hotel”.

Acerca de Pinardi

Pinardi es una entidad social que tiene como finalidad la promoción integral de la infancia y juventud en situación más vulnerable a través de itinerarios educativos y de formación para el empleo que favorezcan su plena inclusión. Es una de las entidades que conforman BoscoSocial, el conjunto de las obras sociales de Salesianos Santiago el Mayor.

Acerca de Asociación Día Solidario

Día Solidario es una asociación sin ánimo de lucro, creada en 1997 por los empleados de Naturgy, que tiene como fin social el fomento de la educación de la infancia y la juventud y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas.

Las actividades de Día Solidario se financian mediante las aportaciones de sus empleados en todo el mundo, que ceden voluntariamente un día de su sueldo anual, y las aportaciones de las empresas del grupo Naturgy, que duplican la cantidad recaudada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadssmVisitaExtraordinaria
Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la inspectoría de Santiago el Mayor celebraron su asamblea anual los pasados 24 y 25 de abril en la Casa de Ejercicios de la Esclavas del Cristo Rey de Madrid. Un foro de evaluación y reflexión convocado por...