El Centro de Estudios Almunienses conmemoró una vez más el día de Ruina como viene haciendo desde hace ya 27 años. El programa de actos se desarrolló los días 2, 3 y 4 de junio.
El viernes 2, en el salón de actos del Palacio de San Juan, el presidente del Centro de Estudios Almunienses habló de la importancia que tiene esta conmemoración de la Ruina para la asociación y, a continuación, un grupo de alumnos de Secundaria del Colegio de Salesianos Laviaga Castillo compartió con gran entusiasmo la lectura de los hechos de la Ruina. Luego se procedió a la entrega de premios del concurso escolar Transportes y comunicaciones en el que participaron alrededor de 200 alumnos de los colegios Nertóbriga, Salesianos y Adispaz de La Almunia, Maestro Monreal de Ricla y Ramón y Cajal de Alpartir.
OCHO PREMIOS
Los premiados fueron en el Nivel 1 (1º y 2º de Primaria) para Naia Corella Huerta de Ricla con un dibujo titulado Las campanas de Navidad; Nivel 2 (2º, 3º y 4º de Primaria), Colectivo 4º de Primaria de Ricla con una maqueta titulada Estación de tren de Ricla y caminos de Ricla; Nivel 3 (5º y 6º de Primaria), Alejandro Mendoza Sanz del Colegio Nertóbriga de La Almunia con su maqueta del Primer autobús de La Almunia; y Nivel 4 (Secundaria/GFGB), Adrián del Castillo Franco y Daniel del Castillo Franco del Colegio Salesianos de La Almunia con maqueta titulada Oficina de Correos de La Almunia.
El resto de premiados fueron en el Nivel 5 (Bachillerato y Ciclos) Lourdes Amal Martínez del Colegio Salesianos de La Almunia cuyo trabajo se titula Uniendo pueblos, acercando destinos; Nivel 6, Centro de Adultos de La Almunia con una narración titulada Hace tiempo…pero no tanto; y Nivel 7, Adispaz de La Almunia con la fotografía El puente. También se concedió un accésit al colegio Ramón y Cajal de Alpartir por un trabajo titulado El Alparticiero.
Una vez entregados todos los premios, con la alegría de premiados, familiares, amigos y profesores, se inauguró la exposición con todos los trabajos recibidos en el Palacio de San Juan que estuvo abierta al público los días 2, 3, y 4 de junio de 18.00 a 20.00 horas. Una vez más el Centro de Estudios Almunienses se siente muy complacido por invitar a colaborar con su participación en el concurso a todos los colegios de la comarca en esta conmemoración, y da las gracias a todos los alumnos que han aportado sus trabajos, a los colegios y profesores que han participado, a los premiados, y también a todos los que les acompañaron en la conmemoración de la Ruina.
DÍA DE LA RUINA
Los jóvenes quizá ya no recuerdan lo que aconteció el 2 de junio de 1731, pero los más mayores saben que, como La Almunia de Goña Godina está situada en una zona topográfica baja, cuando se produce una violenta tormenta las aguas de lluvia, los barrancos y los cursos fluviales se unen y pueden producir un auténtico desastre, y eso es lo que aconteció aquel fatídico día.
La tormenta duró cuatro horas y granizó hasta seis y siete veces produciendo la destrucción de campos de cultivo, viñas, huertos, y sobre todo el hundimiento de 175 a 200 casas de la localidad y un fallecimiento. Sólo la Iglesia y el convento de San Lorenzo se mantuvieron en pie.
El Centro de Estudios Almunienses recuerda cada año estos acontecimientos, pero conmemora sobretodo la fuerza, la valentía, la solidaridad, el trabajo y el coraje que demostró el pueblo de La Almunia para ir recuperando poco a poco lo que tanto tiempo les había costado construir y que la fuerza de la naturaleza les había arrebatado.
0 comentarios