ACTUALIDAD SALESIANA
BUSCAR EN SALESIANOS.INFO

Encuentra noticias por palabra, categoría o fecha.

Escribe una palabra o usa los filtros para encontrar noticias.
Tres remedios contra los falsos profetas

14 febrero 2018

Josep Lluís Burguera

l

Mensaje del papa Francisco con motivo de la Cuaresma 2018 a partir de la frase del Evangelio según san Mateo: “Al crecer la maldad se enfriará el amor de la mayoría”.

Al comenzar este miércoles la Cuaresma con la celebración de la imposición de la ceniza, el Mensaje del Papa Francisco para este “tiempo fuerte” del año cristiano se vuelve de obligada referencia para los católicos y “para hombres y mujeres de buena voluntad dispuestos a escuchar a Dios”.

Siguiendo la metodología del “ver, juzgar y actuar”, muy consolidada en el mundo eclesial, el pontífice argentino se pregunta en primer lugar quiénes son los “falsos profetas” y los define como los “encantadores de serpientes que se aprovechan de las emociones humanas para esclavizar a las personas y llevarlas a donde ellos quieren”. La autosuficiencia, el placer momentáneo, las soluciones fáciles que prometen acabar con el sufrimiento, todos son “señuelos que acaban quitando la dignidad, la libertad y la capacidad de amar”.

A continuación, el papa se pregunta: “¿cuáles son las señales que no indican que el amor corre el riesgo de apagarse”; es el “juzgar”, segundo paso del método. Y la clave de la destrucción personal, comunitaria e incluso del planeta es “la avidez por el dinero” y el rechazo de Dios, que conducen al aislamiento, al culto a la apariencia y a las guerras fratricidas.

En la tercera parte del mensaje, Francisco invita a pasar a la acción, y en este tiempo de Cuaresma propone como remedios la oración, la limosna y el ayuno, explicando cada una de estas tres prácticas en el contexto actual, lejos de la literalidad de los términos o del espíritu legalista.

El documento concluye con una invitación a los cristianos a “emprender con celo el camino de la Cuaresma como oportunidad de empezar a amar de nuevo”. Y propone la iniciativa “24 horas para el Señor”, que tendrá lugar entre el viernes 9 y el sábado 10 de marzo: la celebración del Sacramento de la Reconciliación en un contexto de adoración. Y pide a todas las diócesis del mundo que, en cada una de ellas, haya al menos una iglesia abierta durante esas 24 horas.

 

Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2018
Recurso para la Cuaresma 2018

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. “La Cruz de Lampedusa” en nuestro Centro, el miércoles de Ceniza - […] Es un símbolo que nos invita a no ser cómplices de la globalización de la indiferencia. En el cartel…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCampobosco2026Centros Juvenilessmxssm
Mornese en el corazón

Mornese en el corazón

El CPB26 disfruta del legado de Madre Mazzarello y las Hijas de María Auxiliadora. Entre la cercanía de Madre Chiara, el testimonio vivo de las salesianas y la alegría compartida en el oratorio, los jóvenes descubrieron que el legado de Madre Mazzarello sigue latiendo en cada corazón que se abre a Dios. A veces, los caminos cambian, pero los encuentros más importantes suceden igualmente.

ActualidadCampobosco2026Centros Juvenilessmxssm
En el Colle Don Bosco: Un día para conectar con las raíces salesianas

En el Colle Don Bosco: Un día para conectar con las raíces salesianas

El Campobosco 2026 vive una jornada emocionante en I Becchi, donde los jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de recorrer los lugares que marcaron la infancia de San Juan Bosco. Desde la casa donde creció hasta el lugar del sueño de los 9 años, los participantes experimentaron la esencia del carisma salesiano.