Ucrania, tierra fecunda de salesianidad

2 marzo 2022

Daniel Díaz-Jiménez Carmona

l

En este artículo, repasamos en profundidad la historia de la presencia salesiana en Ucrania, las casas que permanecen abiertas en la actualidad y la emergencia humanitaria que se desprende del conflicto.

Ucrania posee un gran número de presencias salesianas repartidas por todo el país desde principios de la década de los 90 del siglo pasado, especialmente al oeste, en la proximidades con la frontera con Polonia, Rumania, Eslovaquia y Rumanía. Conviven los salesianos católicos de rito bizantino y los salesianos católicos de rito latino, formando una gran familia, dentro de la Congregación Salesiana y de la Familia Salesiana.

En territorio ucraniano hay alrededor de 50 salesianos repartidos en dos inspectorías. Por una parte, la Inspectoría “San Jacinto” de Polonia-Cracovia (PLS) tiene presencias salesianas a su cargo en las ciudades de Odesa, Korostioshev, Peremysljany y Bibrka. Su Provincial es don Marcin Kaznowski. Y la Visitaduría “María Auxiliadora” de Ucrania (UKR), con presencias salesianas en Kiev, Leópolis, Novosilka y Dnipró, y cuyo Provincial es don Mychaylo Chaban desde mediados del año 2020.

Presencias salesianas

  • Kiev, con la comunidad salesiana “María Auxiliadora”, desde octubre de 2018. También con centro juvenil, una capellanía y con la responsabilidad de la pastoral universitaria.
  • Korostioshev (Korostysiv, en ucraniano), entre Kiev y Yitomir. Los Salesianos cuentan con una comunidad, parroquia, oratorio-centro juvenil e imparten catequesis.
  • Bibrka, población cercana a Peremysljany y Leópolis. Con comunidad salesiana.
  • Yitomir (Zhytomir, en ucraniano). Los Salesianos de la comunidad de “María Auxiliadora” tienen a su cargo el colegio privado italo-ucraniano “Vsesvit”. En esta misma ciudad, los Salesianos tienen en proyecto, tras la concesión de un terreno de 8000 m2 por parte del Ayuntamiento, la construcción de un colegio para educar a unos 600 alumnos.
  • Leópolis (Lviv, en ucraniano), tiene varias presencias salesianas: San Giovanni Bosco, con parroquia, oratorio e imparten catequesis; Beato Filippo Rinaldi, con casa de acogida para niños necesitados, centro de formación profesional, centro juvenil o internado salesiano; San Francesco di Sales, con escuela, oratorio, centro juvenil y gimnasio estatal; La Sede de la Visitaduria “María Auxiliadora”, con parroquia, oratorio, centro juvenil, catequesis, Editorial “Don Bosco”, internado universitario o capellanía; A las afueras de la ciudad se encuentra el Prenoviciado salesiano de Vynnyky y la Casa Don Bosco, pabellón que permaneció en la EXPO 2015 de Milán, y que ahora es el Oratorio-Centro Juvenil.
  • Novosilka, al sur de Leópolis, con parroquia y centro de ejercicios espirituales.
  • Odesa (Odessa, en ucraniano), los Salesianos están presentes con una comunidad salesiana y tienen a su cargo la parroquia “San Pedro”, un oratorio-centro juvenil, un jardín de infancia, una escuela e imparten catequesis.
  • Korostiv, al oeste del país, próxima a la frontera con Eslovaquia, con la única iglesia en Ucrania dedicada a Don Bosco.
  • Dnipró, ciudad cercana a Donestk y a la región del Donbás, se encuentra el salesiano Oleh Ladnyuk, que, desde 2014, es el capellán militar del ejército ucraniana tras el estallido del conflicto en esa región. El trabajo en esta ciudad se centra en un oratorio y en la pastoral universitaria.

Hijas de María Auxiliadora

Las Hijas de María Auxiliadora llegaron a Ucrania en 1992, un año después de que el país recuperara su independencia: abrieron su primer instituto en Leópolis, el segundo en Odesa, y en 2021, empezaron a trabajar en Kiev, donde abrieron una escuela primaria. Durante años han apoyado a las niñas con educación y a través del sistema de adopción a distancia. En Leópolis y Odesa hospedan principalmente a jóvenes estudiantes de familias pobres.

Emergencia Ucrania

Más de 500.000 personas, hasta el momento, han abandonado sus casas por el conflicto armado. Más de 400.000 a otros países y otras 100.000 personas a ciudades del país buscando refugio y alejarse de las bombas.

Los misioneros salesianos están trabajando día y noche para ayudar a la población tanto en Ucrania como en las fronteras a las que están llegando miles de personas cada día. “Estamos trabajando para poder acompañar y ayudar a las familias que dejan sus hogares en todo el país huyendo de las bombas”, comenta un salesiano ucraniano.

Misiones Salesianas ha puesto en marcha la campaña “Emergencia Ucrania” para recaudar fondos y poder ayudar a la población con alimentos, medicinas, agua, mantas y demás víveres y enseres necesarios.

Para colaborar en «Emergencia Ucrania»:

https://misionessalesianas.org/donar-ahora/?amount=50&id=24381&description=Emergencia%20Ucrania%20&destination=Misiones+Salesianas+%28cod.+040%29

Historia de los Salesianos en Ucrania

Antes del definitivo desmoronamiento de la URSS en 1991, los Salesianos pudieron entrar en las ex repúblicas soviéticas, restaurar las antiguas presencias salesianas en Ucrania y en Bielorrusia e, incluso, abrir otras nuevas en los países en que los Salesianos no habían estado antes: Rusia, Georgia, República Yakutia. Las presencias salesianas más numerosas están en Ucrania, en Bielorrusia y en la misma Rusia.

Una mención particular merece el país ucraniano, donde la presencia salesiana –en el actual territorio de la nación– se remonta a 1904 (en Dashava, al sur de Leópolis), que en aquella época era una obra salesiana polaca. Como también eran polacas las obras fundadas en el período entre las dos guerras en el territorio occidental de la actual Ucrania, que formaba entonces parte integrante de Polonia. Toda esta actividad quedó truncada con el desplazamiento de los límites, desplazamiento iniciado en 1944 y concluido definitivamente en 1945: territorios orientales polacos pasaron a formar parte de Ucrania, la cual, a su vez, después de 1944, fue anexionada a la URSS como una de las repúblicas soviéticas.

Para la historia de la presencia salesiana en Ucrania hay que recordar cómo en 1930 la Sagrada Congregación de los Asuntos eclesiásticos extraordinarios escribió una carta al Rector Mayor, Don Felipe Rinaldi, en la que dirigía, en nombre del Santo Padre, la invitación a los Salesianos para emprender entre los ucranianos un trabajo de promoción de escuelas e institutos de Artes y Oficios, para promover la Instrucción y educación católica en las clases menos pudientes, y para recoger a algunos jóvenes llamados al estado religioso, formarlos en Italia conservando el propio rito greco-católico, preparando así la erección de una provincia religiosa de rito oriental. Esta propuesta se repitió en 1931 a Don Ricaldone.

En aquel mismo año fue mandado a Italia para la propia formación un primer grupo de jóvenes ucranianos, al que siguieron otros en los años sucesivos. En 1951 el Visitador Apostólico para los ucranianos de Europa occidental confiaba a los Salesianos ucranianos el seminario menor para los muchachos de la diáspora ucraniana.

En 1991 la proclamación de la independencia y de la libertad religiosa en Ucrania permitió a los Salesianos ucranianos, después de tantos años de espera y de esperanza, volver a su patria. Comenzaron con una parroquia y un oratorio en Leópolis; en 1994 se abrió la casa de aspirantado y prenoviciado en Obroshyno y en 2001 en Leópolis el primer Centro Juvenil Ecuménico Salesiano, en el que al año siguiente se comenzó una Escuela Profesional reconocida por el estado ucraniano.

Este desarrollo ha llevado al Rector Mayor y su Consejo a tomar la decisión de erigir la primera Delegación de rito bizantino ucraniano, con el fin de favorecer mejor una implantación fecunda del carisma de Don Bosco en aquella tierra. Al lado de los Salesianos de rito bizantino están también Salesianos de rito latino, que desarrollan el apostolado entre los católicos, en gran parte de origen polaco, pertenecientes al rito latino.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...