Últimos preparativos para viajar al Líbano

29 mayo 2023

Salesianos Comunicación

l

La Inspectoría Salesiana María Auxiliadora ultima los detalles para el desarrollo de la Escuela de Animación Juvenil en El Houssoum (Jbeil) del 19 al 28 de junio de 2023.

El fin de semana del 27 y 28 de mayo el equipo de voluntarios que viajará al Líbano el próximo mes de junio para llevar a cabo la Escuela de Animadores de Tiempo Libre en la casa salesiana de El Houssoum (Jbeil) se han reunido para ultimar los preparativos del viaje y organizar todas las dinámicas que se desarrollarán durante el curso.

Dentro del Proyecto Líbano, iniciado por la Inspectoría María Auxiliadora (SMX) en coordinación con la Inspectoría del Medio Oriente (MOR), se ha organizado un curso de Animadores de Tiempo Libre para facilitar la formación de animadores de las casas salesianas de Siria y del Líbano, incluyendo los animadores iraquíes que viven refugiados en el país y que trabajan en una escuela salesiana en Beirut.  

Para llevar adelante el curso se ha conformado un claustro internacional de profesores que dinamizará toda la experiencia. De la inspectoría SMX participarán siete jóvenes animadores salesianos, acompañados por José Luis Navarro, coordinador Inspectorial de Animación Misionera, y seis animadores de la Inspectoría de Medio Oriente, acompañados por Simon Zakerian, director de la presencia salesiana del Líbano.

Convocados en Valencia por el coordinador del curso, Jordi García Chazarra, profesor de la Escuela don Bosco de Animación Juvenil de Valencia y educador de la casa salesiana de Alcoy, ha participado en el encuentro la sección española de esta claustro internacional de profesores conformado por dos animadoras de Granada- El Zaidín, Marta Quesada y Gloria Mora; una animadora de Huesca, Nieves Laliena; un animador de Alcoy, Alejandro Navarro; un animador de Villena, Miguel Martínez; y una animadora de Valencia, Nerea Ferri.

El encuentro comenzó con la oración de inicio en la que pusieron todo el trabajo en manos de María Auxiliadora. Después de unas dinámicas iniciales de conocimiento tuvieron una sesión de formación sobre voluntariado internacional de la mano de Cristina Martínez y Pablo Baltasar, jóvenes que vivieron el verano pasado la experiencia de la Escuela de Verano en Líbano. El objetivo de la formación estuvo orientado a reflexionar sobre la importancia del voluntariado misionero salesiano y la actitud personal de cómo afrontar la experiencia desde una mentalidad abierta ante el encuentro personal con otras culturas.

Por la tarde pudieron disfrutar de una reunión on line con Simon, que presentó la realidad social y económica de Líbano y Siria, así como presentó al grupo de alumnos que participarán en el curso. Después de un diálogo muy enriquecedor, con todas las preguntas que surgieron, el equipo recibió por parte de Simon la bendición en lengua árabe. Concluido este momento comenzó el trabajo más práctico de todos: la concreción de los viajes y vuelos, cuestiones referentes al visado, para dedicar por último una gran parte de la tarde en la revisión de cada una de las asignaturas que se impartirán en el curso. Para concluir la jornada un rato de oración, para después compartir la cena con los Voluntarios que realizan la formación del programa de Voluntariado internacional de Bosco Global.

La mañana del domingo comenzó con la celebración de la Eucaristía en la Solemnidad de Pentecostés junto con los Voluntarios de Bosco Global. Durante la mañana se concluyó el trabajo programado aunque son muchas las tareas pendientes a desarrollar desde casa durante las próximas semanas. El encuentro concluyó con  la comida con la comunidad salesiana de San Antonio Abad que acogió a los Voluntarios con mucho cariño.

Esta experiencia en el Líbano se desarrollará del 19 al 28 de junio de 2023 momento en que la expedición española viajará hasta El Houssoum para dinamizar el curso de animadores junto con los Voluntarios de la Inspectoría MOR. Por su parte la Inspectoría SMX, en palabras del Coordinador Inspectorial de Animación Misionera, da las gracias por todas las aportaciones económicas que se están recibiendo y que harán que se pueda sufragar todos los gastos de este curso. Una pequeña contribución de la Inspectoría SMX para el Medio Oriente salesiano.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadssmVisitaExtraordinaria
Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la inspectoría de Santiago el Mayor celebraron su asamblea anual los pasados 24 y 25 de abril en la Casa de Ejercicios de la Esclavas del Cristo Rey de Madrid. Un foro de evaluación y reflexión convocado por...