Las artes escénicas son un elemento educativo de gran valor en los ambientes salesianos. Por ello, no es de extrañar que las casas salesianas siguen optando año a año por la creación, puesta en marcha y representación de diversas obras de teatro o musicales.
Numerosas casas en España cuentan con un teatro amateur, normalmente vinculado a los centros juveniles. A través de los cuales se genera un estrecho lazo con otros grupos de la propia casa para apoyo técnico, escenografía y vestuario.
Hacemos un repaso por los musicales en escena durante estas fechas o que se estrenarán próximamente.
Grupo de Teatro Amorevo – CJ Paseo (Paseo-Madrid)
Título: Romeo y Julieta
Estreno: 11 abril 2026
Título: Matilda Jr. El Musical
Estreno: 12 de abril 2026
Toda la información: https://www.amorevo.net/
CJ Atocha (Atocha-Madrid)
Título: “Agrabah. El Musical”
Estreno: 18 de Abril
Representaciones: 19 y 26 de abril
Participantes: 120 adolescentes y jóvenes junto a 30 animadores
Más info: Agrabah El Musical
Salesianos Burriana
CJ Porta Oberta
Título: ‘Moulin Rouge’
Estreno: 1 de Mayo
Representaciones: 2, 3,8, 9 y 10 de mayo
CJ Pozo Don Gil (Ciudad Real)
Título: ‘La Historia de Nuestra vida’.
Estreno: 12 Abril 2026. Representaciones en abril y mayo
Participantes: 90 adolescentes y jóvenes junto a 30 animadores
CJ Garelli (El Campello)
Título: «On happy day. El Musical»
Estreno: 8 Mayo
Representaciones posteriores: 9, 10, 15 y 16 mayo
CJ Naranjoven (Fuenlabrada)
Título: ‘Un regalo mágico’
Estreno: Junio
Salesianos Burriana
Título: ‘Hotel Transylvania’
Estreno: Mayo
CJ Gaztetxo (Donostia)
Título: ‘Salta, salta salta. Bring it On’.
Estreno: 11 de Abril
Representaciones: abril, mayo y junio
CJ Maux (Salamanca)
Título: ‘Érase otra vez’
Estreno: 11 de abril
Participantes: 82 adolescentes y jóvenes junto a 44 animadores
Salesianos Córdoba
Título: ‘Getsemani’
Representaciones: Semana Santa o cuaresma
CJ Áncora (Cartagena)
Título: «Eres tú»
Se representó en marzo
Participantes: Más de 130 adolescentes y jóvenes acompañados por animadores
Club Atalaya (Santander)
Título: «QEJT-Quiero estar junto a ti»
Estreno: NOV. 2025. Ya representada
Participantes: Más de 150 personas, la mayoría jóvenes entre 14 y 19 años, socios del centro juvenil; también animadores, madres, padres…
CJ La Balsa (Estrecho-Madrid)
Título: ‘Por el Amor de Zeus’
Estreno: Mayo
Salesianos Úbeda
Título: ‘Papelín, el niño de papel’
Estreno: Junio
CJ Las Aves (Aranjuez)
Título: «Las Aves.FM»
Estreno: 16 y 17 de Mayo
Como bien explica, José Amaia, director de la compañia de teatro Gaztetxo Antzerki Eskola de Donostia: “Más que un arte, es un espacio donde los jóvenes crecen, se conectan y descubren su mejor versión. Participar en teatro musical significa invertir en bienestar y en habilidades para la vida”.
Otras casas ya lo estrenaron en enero o febrero de este año, como es el caso Alcoy, Deusto, Cartagena, Sevilla Trinidad o Puebla de la Calzada, Guadalajara, entre otros.
Uno de los grupos de teatro salesiano con gran trayectoria, Amorevo, ha estrenado los días 11 y 12 de abril sus obras musicales para esta temporada. Romeo y Julieta y Matilda Jr. el Musical.
También el fin de semana del 11 y 12 de abril el grupo de Teatro del centro juvenil de Salesianos Salamanca María Auxiliadora estrenaba su obra ‘Érase otra vez’ basado en el musical de ‘Los Descendientes’. Los asistentes podrán disfrutar de la representación hasta el domingo 19.
Grupo TESALIN
El grupo de Antiguos Alumnos Tesalín (TEatro SALesiano INfantil) de Salesianos Alcoy San Vicente Ferrer llevó a cabo las representaciones del musical “Vivimos Siempre Juntos”, como parte del memorial dedicado a Miguel Segura. Tesalín se inició en octubre de 1983 con la finalidad de realizar animaciones y representaciones teatrales escolares. Sus componentes se agrupan por cursos, desde 5 años hasta 4º de ESO, realizando sus actividades en horario extraescolar. A partir del año 2002, se creó la sección de Tesalín AA.AA. En ella participan antiguos alumnos de bachillerato y universidad junto a padres y madres de escolares.
Farándula de Don Bosco
En Trinidad se consolidó el grupo Farándula Don Bosco que, además del Certamen Casa de La Trinidad que ofrecen cada año, combinan la representación de nuevas obras, como ‘El Cuadro’, en la que realizan al menos un montaje anual que coincide con la celebración de la Fiesta de la Unión y sacan de gira, junto con el espectáculo de ‘La Pasión de Cristo’.
Grupo Rebulizio
Este año en Monzón celebran los 20 años del grupo de teatro Rebulizio. “No es solo una compañía, es parte viva de nuestra casa. La práctica totalidad de sus actores son alumnos y antiguos alumnos del colegio, jóvenes que han crecido entre estas paredes y que han hecho del escenario un lugar de encuentro, aprendizaje y amistad”, comparten sobre un proyecto consolidado con el paso del tiempo.
La 𝐄𝐬𝐜𝐮𝐞𝐥𝐚 𝐉𝐮𝐯𝐞𝐧𝐢𝐥 𝐝𝐞 𝐓𝐞𝐚𝐭𝐫𝐨 𝐑𝐚́𝐛𝐞𝐭𝐚 de Rota ya se prepara para la temporada fuerte de verano. La peña cultural ‘El Abanico’ de la localidad gaditana anunció, un año más, la persona o entidad que será distinguida con su emblemático galardón del Abanico de Oro, un reconocimiento que pone en valor la aportación cultural en la localidad con motivo de la próxima Feria de Primavera. Este año lo recibe la entidad salesiana como reconocimiento a su trayectoria destacando así su labor continuada en el ámbito cultural y su compromiso con la formación artística de la juventud local.
La Escuela Juvenil de Teatro Rábeta, vinculada a los Salesianos, ha consolidado un grupo estable de jóvenes que se mantiene activo durante todo el año, participando en diversas iniciativas culturales dentro de la localidad. Sin embargo, su actividad principal gira en torno a la puesta en escena de un musical anual que cada verano representa con notable éxito en el Colegio Salesianos. Entre sus producciones más destacadas figuran montajes de gran formato como El Rey León, Tarzán, Vaiana o Encanto, entre otros, que han contado con una excelente acogida por parte del público.
El teatro forma parte del ADN salesiano. Para Don Bosco, el teatro no era solo entretenimiento, sino una poderosa herramienta pedagógica para educar en valores, fomentar la creatividad y fortalecer la convivencia. Todos estos grupos y compañias teatrales son un precioso ejemplo de que ese legado sigue más vivo que nunca. “Gracias por todos estos años de compromiso, ilusión y talento. Gracias por demostrar que el arte educa, une y transforma. ¡Que el telón se levante muchas veces más!
Mención especial merece el musical ‘Getsemaní’, organizado por los Salesianos Cooperadores de la Provincia María Auxiliadora, se trata de un espectáculo itinerante, que en la temporada 25-26 se ha representado en Jerez, Pozoblanco y Ciudad Real. También destaca La Pasión de Huesca, que esta temporada superó los 2000 espectadores y se prepara para la celebración de su 80º aniversario el próximo año.












0 comentarios