El Campamento Urbano organizado por la asociación Xuvenil Amencer se desarrolla desde el 1 al 13 de agosto y cuenta con un gran grupo de voluntarios para sacarlo adelante.
Lógicamente la casa salesiana de Ourense es la columna vertebral del Campamento Urbano, aunque su organización, dinamización y seguimiento recae en el centro juvenil, se siente que es un proyecto claro de “Salesianos Ourense”.
Apoyo institucional
La colaboración clave es con las instituciones publicas en este caso con el ayuntamiento a través de la concejalía de juventud, con la Diputación Provincial y Xunta de Galicia.
Este apoyo institucional que no solamente es económico sino también la facilidad para utilizar instalaciones que dependen de dichos organismos es clave para el desarrollo del Campamento Urbano.
Alianzas con entidades y empresas
La imagen de la derecha muestra las empresas que han dado su apoyo económico.
Después de Semana Santa se inicia el contacto con todas ellas, «ya que la tradición de 37 años nos ayuda al tener un conocimiento previo del proyecto del campamento urbano», afirma Xulio César Iglesias,director del Centro Juvenil Amencer.
Se visitan o se envían cartas con la propuesta de colaboración y posteriormente se va a recoger el producto o a formalizar el contacto. Todo esto se realiza desde finales de Semana Santa hasta finales del mes de julio.
Además de la administración pública se realizan alianzas con empresas y entidades que colaboran con el proyecto. Unas con un apoyo económico, otras con un apoyo de materiales (desde productos de alimentación y bebidas hasta material de librería, juegos, pinturas etc.) y otras participan como colaboradores o visitando sus instalaciones.
Las entidades que colaboran organizando actividades o visitas a sus instalaciones son: Librerías Nobel, «La Libreria», Biblioteca «Nós», Teatro principal, Conservatorio, Escola de gaitas de la Diputación, Universidade de Vigo en Ourense, Catedral, Centro Cultural Marcos Valcarcel, Autor del Libro Auria con Ruta por la ciudad; +Q3D, Cultura venezolana, fotografía creativa, claustro de san Francisco, «Batalla de gallos», Xupiter juegos, Xogón juegos, Tren termal, Espazo xove (casa de la juventud), Centro de día Barbaña, Centro de día A Ponte, CHUO (Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, la Residencia ,vamos), Cruz Vermella, Sustinea (asociacion ecológica), Doazón de sangre, Caritas, Meniños (ONG de menores), DGT, + empleo, APES (ONG que trabaja en carceles), Tienda de Comercio justo, Teranga FJS, AECC, Quérote + (educacion afectivo sexual), Subdelegación do governo, CEO (Empresarios de Ourense), Obispado, Delegacion de la Xunta, Juzgados, Bomberos, Clubs de Balomano, Rugby, futbol-sala, ASESOU (escalada), Amigos da Terra (ecología)…
Festival y huchas en los comercios
Otra línea de apoyo económico del campamento urbano, además de realizar varios proyectos organizados por la propia asociación Xuvenil Amencer (festival “Camiño á fama”, tómbola en la fiesta de Mª Auxiliadora…) es el reparto de huchas en más de 200 comercios de la ciudad para que toda persona que lo desee pueda colaborar con alguna moneda. Estas huchas se mantienen todo el verano.
Con todo lo conseguido se concreta el presupuesto y se adapta la programación de los días del campamento urbano en relación a visitas, exhibiciones, regalo de materiales o bebidas etc.
Apoyo de las familias
También durante el campamento urbano se invita a las familias de los participantes que lo deseen y puedan a colaborar económicamente con el campamento urbano. Para esto se les indica una cuenta corriente bancaria o la posibilidad de poder hacer su aportación en la secretaria del Campamento Urbano.
«En todos estos años, asumiendo la crisis económica que vivimos, notamos que la implicación de las administraciones públicas, organismos, entidades, empresas y comercios son sensibles al proyecto de campamento urbano, el único de tiempo libre educativo gratuito en el mes de agosto en nuestra ciudad, Ourense. Más de 100 entidades y empresas avalan esta afirmación», concluye Xulio.
0 comentarios