Un hervidero de niños y jóvenes trabajan los valores en la gran fiesta de los esplais salesianos en Cataluña

11 mayo 2023

FCJDBC / Salesianos Badalona

l

Salesianos Badalona acogió a los casi 300 participantes de la Fiesta, impulsada por la Federación de Centros Juveniles Don Bosco, que también permitió conocer la realidad de los otros centros y fomentar su participación y cooperación conjunta.

El sábado 6 de mayo Salesianos Badalona se convirtió en un hervidero de niños y jóvenes de entre 5 y 15 años que, acompañados de sus monitores de tiempo libre de los esplais y centros juveniles, participaron de la Fiesta de la Fede.

Desde el esplai de los Salesianos de Badalona explican que «todos los niños y jóvenes de los diferentes esplais salesianos y salesianas nos reunimos y lo pasamos muy bien, gracias a la plataforma audiovisual Fedeflix (un juego de palabras entre Netflix y la Federación ) y todo lo que sucedió cuando un pirata informático intentó trastearla», en referencia al hilo conductor de la jornada.

Y siguieron narrando que «todo empezó cuando Anonymous quería hacer realidad su sueño de conocer a los personajes de Minion y tocó algo que no debía de su ordenador. De repente, aparecieron los personajes de las películas y series más famosas de Fedeflix, pero algo ocurría porque habían perdido su valor principal y por lo que son famosos».

Reflexión después de la puesta en escena del hilo conductor

Una vez situados en la trama, los niños de primaria realizaron una gincana con juegos para poder encontrar los valores que los personajes han perdido (fraternidad, trabajo en equipo, inclusión, igualdad, libertad,…). Los jóvenes de secundaria acudieron a la playa para realizar juegos y conseguir las insignias de los valores que habían perdido sus ídolos de las pantallas.

Después de comer, los más pequeños hicieron juegos con distintos equipos. Un momento muy bonito, porque aunque muchos se acababan de conocer, cooperaron y jugaron para sacar adelante a su equipo, aspecto que les hizo ganar los valores que cada personaje había perdido.

Por otra parte, los adolescentes de la ESO hicieron un gran juego por equipos relacionado con la serie Stranger Things con unas mini pruebas rápidas y creativas para poder recuperar la vida cuando los Demogorgones ganaban en piedra, papel y tijera. Con cada una de las pruebas se trabajaban también valores importantes que pueden verse en las series de Fedeflix y que preocupan a los jóvenes porque también los encuentran en su sociedad a diario, como por ejemplo el feminismo, el racismo y la diversidad, entre otros.

Para concluir la tarde, después de la merienda, todos los participantes se reunieron en el patio – niños desde EI4 hasta 4º de ESO – para hacer las “buenas tardes”, un espacio de reflexión en clave salesiana donde fue «maravilloso ver cómo todo el mundo podía reflexionar sobre el día, los valores interiorizados y cuándo éstos los podemos encontrar en nuestro día a día. Como todas las fiestas, hicimos algún que otro baile y nos despedimos de nuestros amigos de otros centros juveniles», explican desde la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Catalunya.

Espacio de reflexión y encuentro para los educadores/as salesianos/as

Los monitores y monitoras de Salesianos y Salesianas también pudieron reflexionar de cómo esta Fiesta genera identidad como Centro Juvenil y la importancia de que los niños, pero sobre todo los jóvenes, vean que igual que ellos, hay más personas que cada sábado van al Centro Juvenil y trabajan para ser críticos y mejores personas con referentes muy concretos: Don Bosco y Maria Mazzarello.

Por otra parte, destacar que la Fiesta también fue posible gracias a la gente del equipo 0, que participaron en la gestión de las actividades, preparando las diferentes comidas, etc. 16 personas de centros juveniles, consejo permanente, servicios técnicos y Jordi Lleixà, delegado de pastoral juvenil, apoyaron el encuentro en todo momento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…