Un pasaporte hacia la prevención del consumo temprano de alcohol

19 junio 2018

Salvi Macías

l

El sábado 16 de junio, se celebró un taller "scrum" para el diseño de la app Pasaporte 0%, campaña preventiva de información y sensibilización al consumo de drogas que tiene el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

El sábado 16 de junio, se celebró un taller «scrum» para el diseño de la app Pasaporte 0%, campaña preventiva de información y sensibilización al consumo de drogas que tiene el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El objetivo principal de esta campaña es retrasar el inicio del consumo de alcohol en los y las niños, niñas y adolescentes a través de una serie de acciones. La población destinataria de Pasaporte 0% son menores de entre 10 y 17 años, en especial, aquellos en situación de riesgo y exclusión social cuyas características socio demográficas les predisponen a una situación de especial vulnerabilidad frente al consumo de drogas y a las adicciones.

El taller colaborativo e innovador que se celebró el pasado sábado contó con la presencia de personas de diferentes perfiles: una médica, una técnica en prevención de drogodependencias, un profesor, una madre, un informático, animadores y animadoras de centros juveniles y  jóvenes participantes de actividades de los centros juveniles.

Gracias a la colaboración de estas personas se han sacado conclusiones para la elaboración de una herramienta online mediante la que se pretende visibilizar de manera atractiva y novedosa el grado de adquisición de competencias y conocimientos que han conseguido los y las menores participantes en las acciones de prevención del inicio de consumo de alcohol.

Se ha tratado de una jornada eminentemente práctica, que se ha desarrollado a través de técnicas y dinámicas creativas. Agradecemos a todas las personas participantes por involucrarse de forma activa en este programa así como al Centro Juvenil Citycentro y Salesianos Ciudad de los Muchachos por acogernos en sus instalaciones.

Paralelamente, se está diseñando una unidad didáctica y una guía para agentes educativos,  ambos documentos complementarios a la aplicación, para que de este modo las personas que se encargan de la mediación social puedan utilizar la aplicación en su labor socioeducativa de prevención con las niñas, niños y adolescentes.

La campaña Pasaporte 0% también contará con una formación personas voluntarias en prevención de drogodependencias y el “Concurso del Muro del Ocio sin alcohol” en el que se pretende que los participantes reflexionen e interioricen alternativas de ocio saludables.

Sobre la Confederación Don Bosco

La Confederación Don Bosco está integrada actualmente por 9 Federaciones que actúan en 14 Comunidades Autónomas y que, a su vez, integran a 127 Centros Juveniles. Contamos  con el trabajo de cerca de 4.319  voluntarios y voluntarias. Además, 104 personas contratadas atienden a aproximadamente 55.718  beneficiarios en diversos programas y acciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...