Un profesor salesiano crea una herramienta sencilla para enseñar Robótica Educativa a los más pequeños

18 junio 2018

l

Empresas y academias de robótica de todo el mundo ya utilizan 'Arduino Blocks', creada por Juan José López

Juan José López, profesor de Salesianos Alcoy ha creado una exitosa y sencilla técnica para enseñar Robótica Educativa a niños desde 12 años. ‘ArduinoBlocks’ es una plataforma online para programación y desarrollo de proyectos de robótica orientada a la docencia y muy utilizada en todo el mundo.

“Normalmente a la hora de programar se hace de forma de texto con un lenguaje de programación bastante complicado de aprender para los estudiantes más jóvenes. Hoy en día existen entornos de programación visuales que utilizan bloques como si fueran puzzles para desarrollar el programa. ‘ArduinoBlocks’ implementa esta forma visual de programación para permitir programar Arduino con bloques” explica su creador.

El objetivo principal de Arduino Blocks, es en primer lugar, acercar la programación y la robótica a alumnos desde 10 años en adelante, sin necesidad de conocer complicados lenguajes de programación. En segundo lugar, crear una comunidad de alumnos, profesores y entusiastas que compartan sus proyectos y su trabajo en robótica educativa utilizando esta herramienta. La plataforma es libre y se puede utilizar por cualquiera desde hace unos 3 años. Juan José López explica que “muchas personas han contactado con él y están colaborando en el proyecto: otros profesores de Salesianos y otros muchos centros están utilizando y en contacto conmigo. Muchas empresas de formación y academias de robótica también lo utilizan”.

“Existen algunas herramientas similares, pero ninguna se ajustaba a mis necesidades como docente, por lo que me lancé a desarrollar mi propia herramienta para poder programar Arduino de una forma visual y sencilla. Después de las primeras pruebas, hace ya unos 4 años, me di cuenta de que los alumnos estaban encantados y motivados y entonces empecé a desarrollar la plataforma en serio” añade.

Entre las principales ventajas de la plataforma destaca que es totalmente online, los alumnos se registran y tienen todo su trabajo en la nube. Además, cada profesor puede crear un proyecto generando un código para los alumnos con el cual se unen a un proyecto que el profesor puede supervisar, valorar, comentar, etc. También tiene funciones de red social, de forma que se pueden publicar los proyectos para que otros los vean. Podemos buscar proyectos de otros, importarlos a nuestra cuenta, darle a «me gusta», etc.

ArduinoBlocks intenta ser una herramienta para poder trabajar con Arduino y cualquier kit de sensores, sin depender de ninguna marca o fabricante en concreto. De esta forma los colegios pueden realizar sus propios kits de robótica según las necesidades y el presupuesto.

En las últimas implementaciones se añadió también la opción de programar de forma muy sencilla un tipo de robot DIY (Do It Yourself: hazlo tú mismo) para que estudiantes de primaria o primer ciclo de secundaria pudieran utilizarlo de una forma más sencilla.

Juan José López es profesor de Formación Profesional Básica en Alcoy y desde un inicio utiliza este sistema con sus alumnos. La plataforma está orientada para Secundaria, Formación Profesional, Bachiller y Ciclos Formativos. Aunque la parte de programación del robot Otto DIY se puede utilizar incluso en Primaria.

Por ejemplo se realizaron talleres prácticos y una ponencia sobre ArduinoBlocks en Robolot 2018, feria dedicada a la robótica educativa en Olot.

Libro que publiqué en Amazon sobre ArduinoBlocks

Blog con proyectos sobre ArduinoBlocks 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...