Una ‘Andaina’ de 35 años

19 marzo 2024

Mateo González

l

El Centro Don Bosco de León acogió del 8 al 10 de marzo un encuentro con los destinatarios de esta etapa infantil del Itinerario de Educación en la Fe (IEF).

No todos los días se cumplen 35 años y por eso los niños y niñas que forman parte de los grupos ‘Andaina’ del Itinerario de Educación en la Fe (IEF) de Galicia, Asturias y Castilla y León celebraron su cumpleaños por todo lo alto. El Centro Don Bosco de León acogió del 8 al 10 de marzo un encuentro especial para todos los que forma parte de esta etapa del IEF.

En total 155 niños y animadores soplaron las velas de una tarta a la vez que profundizaron mediante el juego y la convivencia en los elementos de la propia identidad de este movimiento que agrupa mayoritariamente a niños y niñas de 3º a 6º de Primaria.

El viernes 8 de marzo los participantes fueron llegando a León para el momento de la cena. Procedentes de los centros juveniles de Lugo, A Coruña, Ourense, Vigo, Avilés, Villamuriel, Valladolid y el propio León compartieron un primer momento de grupo en el teatro del Centro Don Bosco. En nombre de todos los salesianos que han sido animadores del movimiento, José Moure, de la comunidad de Vigo María Auxiliadora, compartió su experiencia de participar en unos cuantos de los campamentos de verano.

La jornada del 9 de marzo estuvo dedicada, a través de juego y la convivencia, a redescubrir algunos elementos propios de la propuesta educativa de Andaina, en concreto las llamadas “siete reglas de oro” y el mundo simbólico de los gnomos –tan extendido hace 35 años cuando se inició el movimiento–. La tarde se completó con una nueva actividad sobre estos elementos y con un tiempo para preparar la fiesta de cumpleaños de la noche en la que participaron todos los ‘andainas’ de forma muy animada. El fin de fiesta contó con una tarta y un pequeño espectáculo de fuegos artificiales. Los Buenos Días y Buenas Noches fueron animados por los miembros de la Coordinadora Inspectorial de Andaina.

La jornada del domingo estuvo dedicada a conocer más la relación de Andaina con la propuesta de Don Bosco. Tras un juego los participantes coincidieron todos junto al “árbol Andaina”, plantado hace 20 años y que es un manzano como el símbolo del movimiento que se encuentra en los jardines de la Casa Salesiana Santiago el Mayor de León. Allí se hicieron las fotos oficiales del encuentro. Con la eucaristía, preparada por los propios ‘andainas’ concluyó este encuentro que contó con una edición especial de una pulsera como recuerdo.

El nombre de Andaina es evocador para esta etapa del IEF ya que es una palabra que en gallego significa “camino largo” o “camino por recorrer”. Este camino de experiencia, actividad, juego y fiesta que inicia a cada niño en los valores humanos y cristianos ya tiene recorridos sus primeros 35 años. La savia nueva de animadores y destinatarios son garantía de que la sombra de este árbol se extenderá mucho más tiempo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
Una nueva colmena

Una nueva colmena

El Oratorio de San Luis La vida de las casas construidas en las afueras de las ciudades transcurre sin pena ni gloria. Somos hijas de la necesidad. Crecemos sin cimientos sólidos. Nos visten con harapos de yeso, arena y cal. Nos encalan y blanquean con el tedio de...