“Una casa sin música es como un cuerpo sin alma”

22 noviembre 2022

Salesianos Comunicación

l

Las casas salesianas celebran la fiesta de Santa Cecilia, patrona de la música

Las casas salesianas han recordado durante los últimos días a Santa Cecilia, patrona de la música, con su conmemoración durante los días que celebran su fiesta en la jornada del 22 de noviembre. En la pedagogía salesiana, la música ocupa un lugar destacado, ya dijo Don Bosco que «una casa sin música es un cuerpo sin alma». Es por esa razón por la que diferentes melodías han aportado alegría a cada rincón de las presencias salesianas.

Numerosas actividades en los diferentes ambientes han servido para conmemorar este día en casas como Cádiz, Puebla de la Calzada, Córdoba, Badalona, Granada, Alicante, Úbeda, La Línea de la Concepción, Monzón, Utrera,  La Cuesta, Elche, Huesca, Ourense, Mérida, Soto del Real, Salamanca, entre otras, y presentar la música como un lenguaje universal en diferentes puntos del territorio.

Para muestra, en Salesianos Mérida, el alcalde de la ciudad Antonio Rodríguez Osuna fue el encargado de inaugurar el IV concierto de Santa Cecilia que este sábado 19 tuvo lugar en las instalaciones salesianas. En Guardia fue el grupo encargado de abrir esta edición para ceder el testigo al rock de Tipo Pilsen y el pop de Ohara que hicieron las delicias del público asistente. Durante esta velada solidaria los fines recaudados irán destinados al proyecto Murialdo que el próximo curso pondrá en marcha la fundación Don Bosco. Un proyecto cuyo objetivo será ofrecer a los jóvenes con más dificultad de la ciudad extremeña; fracaso escolar, desmotivación, situación vulnerable desarraigo…una plataforma de educación no formal y en el ocio y tiempo libre.

También, teniendo como protagonistas a los jóvenes, el 17 de noviembre la Asociación Xuvenil Amencer de Salesianos Ourense inauguró, con motivo del día de Santa Lucía, la exposición “Grandes Festivales de música del Mundo”. Se podrá visita hasta el 4 de diciembre.

Recoge una selección de 9 festivales musicales internacionales: Chicago Blues Festival, Flow Festival, Hellfest, Lollapalooza, Newport Jazz Festival, Rock am ring, Rock in Rio, Tomorrowland e Rolling Loud. Cada festival se presentan en un panel donde se recogen fotografías y datos del evento.

Mario Caride, Juan Antonio Martín y Ángel Cuiñas, jóvenes de la Comisión de Musica de la Asociación Amencer, son los autores de la muestra.

En Salesianos María Auxiliadora en Salamanca se organizó una velada musical en la que los jóvenes de 2º ESO, 3º ESO y TSEAS (FPGS)  cantaron y bailaron temas de su tiempo para celebrar el día internacional de la música, el día de Santa Cecilia.

«La música tiene la característica, un tanto mágica, de convertirse en ese lenguaje universal que hace que un conjunto de personas conecten en un mismo tiempo y momento, y esto fue lo que pasó en el teatro del colegio durante las dos últimas horas de la mañana del día de Santa Cecilia», nos cuentan sus profesores.

Y esto es algo que Don Bosco ya en su época supo ver y aprovechar: “Amad lo que ellos aman, para que ellos amen lo que vosotros amáis”.

¿Qué sabemos de Santa Cecilia?

La Iglesia Católica conmemora la vida de esta mujer que vivió entre el 180 y el 230 y que fue torturada por su conversión al cristianismo. En 1594, el papa Gregorio XIII la nombró patrona de la música, y así sigue siendo hasta hoy.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilesssm
Jornada de “Peso por kilos” para iniciar la Campaña “Operación Quilo” en Ourense

Jornada de “Peso por kilos” para iniciar la Campaña “Operación Quilo” en Ourense

Bajo el lema “Abrimos Caminos, hacemos Navidad” vuelve la campaña tradicionalmente organizada por AMENCER y lo hace con la jornada de “Peso por kilos” en el que las personas invitadas donan a esta “Operación Quilo” tantos kilos de comida como sea su peso. Para el...

ActualidadEscuelassmx
82 proyectos de centros educativos se presentan a la 36 edición del Premio Nacional Don Bosco a la innovación y la investigación juvenil

82 proyectos de centros educativos se presentan a la 36 edición del Premio Nacional Don Bosco a la innovación y la investigación juvenil

La fase final tendrá lugar en Zaragoza en marzo de 2023 y contará con una selección entre los 116 jóvenes presentados, tutorizados por 43 docentes, que proceden de 9 comunidades autónomas y 29 centros educativos.