Los pasados 18 y 19 de mayo la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor acogió un encuentro formativo y de evaluación con los jóvenes que han estado presentes haciendo la experiencia del Servicio Civil Italiano en algunos de nuestros centros juveniles durante este curso, antes de partir de nuevo a su país.
Bajo la coordinación de la Delegación Inspectorial de Pastoral Juvenil, este proyecto se desarrolla de manera ininterrumpida en los centros juveniles de A Coruña, León, Ourense, Santiago de Compostela, Valladolid, Vigo y Villamuriel de Cerrato.
Pero ¿Qué es el servicio civil italiano?
Santi Domínguez, que coordina este proyecto desde el año 2002, nos indica lo siguiente: “ El gobierno italiano propone a los jóvenes de los 18 a los 29 años de invertir 12 meses de sus vidas en un servicio de utilidad social, participando activamente en la vida de las comunidades y de las instituciones a nivel local, nacional e internacional. Se puede hacer en Italia o se puede realizar en el extranjero, poniendo especial atención a los principios de solidaridad, participación e inclusión. Su objetivo principal es la utilidad social a través de los proyectos que se desarrollan, en nuestro caso en los centros juveniles.”
Nuestro proyecto está bajo la coordinación de “Salesiani per il Sociale, Federazione SCS/CNOS”, asociación sin fines de lucro, constituida en el 1993, impulsada y promovida por las inspectorías salesianas de Italia. El SCS tiene como principal finalidad la promoción integral de menores y jóvenes en situación de riesgo social y en situación de exclusión. Se ocupa también de coordinar el Servicio Civil en Italia y en el extranjero.
En nuestra formación estuvo presente Chiara Diella, coordinadora de la oficina salesiana en Italia del Servicio Civil Italiano.
En el mes de junio se tendrá la formación en Roma y a continuación se incorporarán los nuevos voluntarios y voluntarias en nuestros centros juveniles.
“Es un proyecto muy salesiano, aun con la complicación de la selección de los voluntarios (se presentan cada año más de 200) y toda la burocracia con el ministerio italiano.. El Papa Francisco nos dice en la EG que somos llamados a actualizar nuestra pastoral que parta de las necesidades de los jóvenes, especialmente los más pobres. Los desafíos están para superarlos. Seamos realistas, pero sin perder la alegría, la audacia y la entrega esperanzada. ¡No nos dejemos robar la fuerza misionera!”. 20 años proponiendo una experiencia a jóvenes italianos que se forman aprendiendo en nuestros centros juveniles. Una gran riqueza para ellos y también para nosotros” indica Santi Domínguez.
Hay también proyectos del servicio italiano en la Inspectoría de los salesianos de Sevilla y de la Inspectoría de las Hijas de María Auxiliadora.
0 comentarios