Una oportunidad de crecimiento para los jóvenes a través del Servicio Civil Italiano

23 mayo 2022

Comunicación Villamuriel

l

El Servicio Civil Italiano se plantea como una herramienta útil para fomentar la participación social y la inclusión entre los jóvenes. Nuestras dos Inspectorías en España ya se benefician de ello.

Los pasados 18 y 19 de mayo la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor acogió un encuentro formativo y de evaluación con los jóvenes que han estado presentes haciendo la experiencia del Servicio Civil Italiano en algunos de nuestros centros juveniles durante este curso, antes de partir de nuevo a su país.

Bajo la coordinación de la Delegación Inspectorial de Pastoral Juvenil, este proyecto se desarrolla de manera ininterrumpida en los centros juveniles de A Coruña, León, Ourense, Santiago de Compostela, Valladolid, Vigo y Villamuriel de Cerrato.

Pero ¿Qué es el servicio civil italiano?

Santi Domínguez, que coordina este proyecto desde el año 2002, nos indica lo siguiente: “ El gobierno italiano propone a los jóvenes de los 18 a los 29 años de invertir 12 meses de sus vidas en un servicio de utilidad social, participando activamente en la vida de las comunidades y de las instituciones a nivel local, nacional e internacional. Se puede hacer en Italia o se puede realizar en el extranjero, poniendo especial atención a los principios de solidaridad, participación e inclusión. Su objetivo principal es la utilidad social a través de los proyectos que se desarrollan, en nuestro caso en los centros juveniles.”

Nuestro proyecto está bajo la coordinación de “Salesiani per il Sociale, Federazione SCS/CNOS”, asociación sin fines de lucro, constituida en el 1993, impulsada y promovida por las inspectorías salesianas de Italia. El SCS tiene como principal finalidad la promoción integral de menores y jóvenes en situación de riesgo social y en situación de exclusión. Se ocupa también de coordinar el Servicio Civil en Italia y en el extranjero.

En nuestra formación estuvo presente Chiara Diella, coordinadora de la oficina salesiana en Italia del Servicio Civil Italiano.

En el mes de junio se tendrá la formación en Roma y a continuación se incorporarán los nuevos voluntarios y voluntarias en nuestros centros juveniles.

 

“Es un proyecto muy salesiano, aun con la complicación de la selección de los voluntarios (se presentan cada año más de 200) y toda la burocracia con el ministerio italiano.. El Papa Francisco nos dice en la EG que somos llamados a actualizar nuestra pastoral que parta de las necesidades de los jóvenes, especialmente los más pobres. Los desafíos están para superarlos. Seamos realistas, pero sin perder la alegría, la audacia y la entrega esperanzada. ¡No nos dejemos robar la fuerza misionera!”. 20 años proponiendo una experiencia a jóvenes italianos que se forman aprendiendo en nuestros centros juveniles. Una gran riqueza para ellos y también para nosotros” indica Santi Domínguez.

Hay también proyectos del servicio italiano en la Inspectoría de los salesianos de Sevilla y de la Inspectoría de las Hijas de María Auxiliadora.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilessmxssm
La campaña Jóvenes en Positivo abre camino hacia una visión de la juventud activa y transformadora

La campaña Jóvenes en Positivo abre camino hacia una visión de la juventud activa y transformadora

la campaña promovida por el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, Escuelas Salesianas, Misiones Salesianas, y las ONGD Jóvenes y Desarrollo y Bosco Global, han visibilizado y dado voz a muchos de los principales temas que preocupan a las personas jóvenes a través de la campaña Jóvenes en Positivo.

smxSocial
Bosco Global acompaña a los adolescentes de Salesianos Morón en la creación de un vídeo para sensibilizar sobre la riqueza de la diversidad

Bosco Global acompaña a los adolescentes de Salesianos Morón en la creación de un vídeo para sensibilizar sobre la riqueza de la diversidad

Alumnado de 1º y 2º de la ESO lo realizan en el marco del proyecto “Desmontando tu lado hater”, impulsado por la ONGD y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.