Una oportunidad de crecimiento y acompañamiento de jóvenes

7 junio 2023

Salesianos Comunicación

l

Los pasados 29 y 30 de mayo el Centro Nacional de Pastoral Juvenil en Roma acogió un encuentro formativo y de evaluación con los jóvenes que han estado presentes haciendo la experiencia del servicio civil italiano en algunos de los Centros Juveniles de Salesianos Santiago el Mayor durante este curso.

Bajo la coordinación de la Delegación Inspectorial de Pastoral Juvenil, este proyecto se desarrolla de manera ininterrumpida en los centros juveniles de Valladolid, León, Villamuriel de Cerrato, Ourense, Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña.

Pero ¿Qué es el servicio civil italiano?

Santi Domínguez, que coordina este proyecto desde el año 2002 nos indica lo siguiente: “El gobierno italiano propone a los jóvenes de los 18 a los 29 años de invertir 12 meses de sus vidas en un servicio de utilidad social, participando activamente en la vida de las comunidades y de las instituciones a nivel local, nacional e internacional. Se puede hacer en Italia o se puede realizar en el extranjero, poniendo especial atención a los principios de solidaridad, participación e inclusión. Su objetivo principal es la utilidad social a través de los proyectos que se desarrollan, en nuestro caso en los centros juveniles.”

Este proyecto está bajo la coordinación de “Salesiani per il Sociale, Federazione SCS/CNOS”, asociación sin fines de lucro, constituida en el 1993, impulsada y promovida por las inspectorías salesianas de Italia. El SCS tiene como principal finalidad la promoción integral de menores y jóvenes, en situación de riesgo social y en situación de exclusión. Se ocupa también de coordinar el Servicio Civil en Italia y en el extranjero.
En el mes de septiembre se tendrá la formación en Roma y a continuación se incorporarán los nuevos voluntarios y voluntarias en nuestros centros juveniles.

“Es un proyecto, aun siendo muy complicado la selección de los voluntarios (se presentan cada año más de 100) y toda la burocracia con el ministerio italiano, pero muy salesiano. El Papa Francisco nos dice en la EG que somos llamados a actualizar nuestra pastoral que parta de las necesidades de los jóvenes, especialmente los más pobres. Los desafíos están para superarlos. Seamos realistas, pero sin perder la alegría, la audacia y la entrega esperanzada. ¡No nos dejemos robar la fuerza misionera!”. 20 años proponiendo una experiencia a jóvenes italianos que se forman aprendiendo en nuestros centros juveniles. Una gran riqueza para ellos y también para nosotros” indica Santi Domínguez.

Hay también proyectos del servicio italiano en la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora y en la Inspectoría de las Hijas de María Auxiliadora.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...