Una oportunidad para abrir la mente y el corazón a otras culturas y personas

6 junio 2022

Por Comunicación Ciutadella

l

Bajo el título “Coeducation: Europe, community of values”, la escuela salesiana de Ciutadella ha sido la coordinadora del programa que se inició en 2019 con la participación de escuelas de Suecia, República Checa, Francia y Turquía.

Después de una semana intensa de actividades, este viernes 3 de junio ha terminado el tercer proyecto Erasmus + en el que ha participado Calós. En este caso, bajo el título “Coeducation: Europe, community of values”, la escuela salesiana de Ciutadella ha sido la coordinadora del programa que se inició en 2019 y que se vio paralizado por la pandemia durante unos meses.

Del 30 de mayo al 3 de junio se ha celebrado la última movilidad del programa internacional con la participación de escuelas de Suecia, República Checa, Francia y Turquía. Calós ha acogido durante esta semana a 28 estudiantes y 13 profesores que han participado en las actividades que se han ido desarrollando con alumnos y docentes de la escuela. Durante los últimos meses el proyecto ha contado también con la participación de una escuela de Grecia, pero finalmente no se han podido desplazar hasta Ciutadella.

La semana comenzó con una presentación sobre la escuela y la cultura de los países en el Teatro, además de una ruta por la escuela y una gincana por Ciutadella. Uno de los platos fuertes ha sido la creación y grabación de una canción de armonía enalteciendo los valores de la paz y la concordia a partir de una letra de ABBA. El alumnado y profesorado participante ha podido disfrutar, de hecho, de diversos talleres relacionados con la temática del proyecto, como la visita a una exposición sobre la igualdad de género y el papel de la mujer en la historia, un taller de honda impartido por un profesional o la participación en un magazine de la radio local, entre otras actividades.

Estos días de convivencia con personas de otros países han permitido también poder realizar salidas más lúdicas, como la que se celebró en el Palmeral de Cala en Blanes con una merienda con familias, la entrada en la Catedral de Menorca o una visita a un lugar con una cata de productos propios de la isla y la posterior visita a la Cova des Coloms y la playa de Binigaus. Ha sido una preciosa oportunidad para todo el alumnado de Calós, para poder conocer a otras personas y culturas, además de poder reforzar la comunicación en lengua inglesa, uno de los objetivos principales del programa.

Según la alumna Roser Marquès Moll de 1º de la ESO acoger a una niña en su casa ha sido una experiencia muy bonita para “poder conocer y convivir con nueva gente que no conocías, a tenerla como una hermana y los padres como una hija ”. El coordinador del proyecto, Sergio Páez Durà, comenta satisfecho de que la semana ha sido un éxito y que, como en otras ocasiones, ha habido alumnos que incluso no querían partir. Para el alumno Pau Benejam Gonyalons, también de 1º de la ESO, ha servido «para aprender nuevas cosas» y tener curiosidad por otros países.

Gracias a los programas Internacionales en los que la escuela ha participado, Calós ha podido trabajar de forma cooperativa con temas tan importantes como el compromiso con el reciclaje, las energías renovables y en este último caso en los valores de lucha contra el racismo, la xenofobia, el bullying, la desigualdad de género… que nos hacen más conscientes de la dignidad y de los derechos humanos.

Según la directora pedagógica del centro, Maite Carreras Victory, para Calós ha sido «una oportunidad para abrir nuestra mente y nuestro corazón a otras culturas y personas», como miembros activos de la escuela salesiana, una escuela abierta que acoge y acompaña con cariño para educar con el estilo de Don Bosco.

[deg_elastic_gallery _builder_version=»4.17.4″ _module_preset=»default» gallery_ids=»78423,78424,78425,78426″ hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″][/deg_elastic_gallery]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...