“¡Valientes Salesianos!”

15 diciembre 2021

ANS

l

El papa Francisco recibe a los organizadores y artistas de la 29ª edición del Concierto de Navidad en el Vaticano. En la audiencia, en representación de los Salesianos, participó el Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime.

Este miércoles, 15 de diciembre, el papa Francisco recibió en audiencia a los promotores, organizadores y artistas del Concierto de Navidad 2021, que se celebrará el jueves 16 de diciembre a las 19 horas en el Auditorium Conciliazione en el Vaticano, promovido por la Congregación para la Educación Católica y cuyos ingresos serán donados a la Fundación Pontificia «Scholas Occurrentes» y a la Procura Misionera Salesiana «Missioni Don Bosco» de Turín, para apoyar proyectos educativos en El Líbano y Haití.

En representación de los Salesianos participaron, en la audiencia, el Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, y don Daniel Antúnez, Presidente de «Missioni Don Bosco», junto con don Simon Zakerian, Director de la obra de Al Fidar en El Líbano, y don Danijel Vidović, encargado de la acogida en la Casa Madre Salesiana en Turín.

Alegría y amor

“La Navidad nos invita a fijar la mirada en el hecho que trajo al mundo la ternura de Dios -una palabra que enfatizo, ternura, que nos falta tanto- y así ha despertado y sigue suscitando alegría y esperanza. Ternura, alegría, esperanza: sentimientos y actitudes que vosotros, los artistas, también sabéis revivir y difundir con sus talentos. Gracias”, comenzó el Papa, creando de inmediato una atmósfera de gran apertura con la audiencia.

Tras recordar las expresiones de ternura presentes en la vida cotidiana –por ejemplo, las caricias entre los novios o el cuidado de los padres por sus hijos–, así como en el pesebre, el Papa habló de la alegría que es fruto del amor: aquella misma alegría que siempre saben despertar los niños, es decir, los destinatarios de los proyectos que apoya el Concierto de Navidad.

«En el Concierto de Navidad vosotros ofrecéis vuestras cualidades artísticas para apoyar proyectos educativos, especialmente para los niños y jóvenes en dos países que se encuentran en condiciones muy precarias: Haití y Líbano», prosiguió el Santo Padre, que no dejó de darle una ‘caricia’ a los Salesianos, añadiendo: “Valientes, los Salesianos, que siempre se inventan algo para salir adelante. Y esta es una promesa de vida”.

Brecha educativa

Con una mirada en las múltiples dificultades del mundo actual, el Santo Padre comentó a continuación que “la pandemia ha agravado lamentablemente la brecha educativa de millones de niños y adolescentes excluyéndolos de cualquier actividad educativa. Y hay otras ‘pandemias’ que impiden la difusión de la cultura del diálogo y la cultura de la inclusión. Hoy, lamentablemente, domina la cultura del descarte”.

Pero ante esto, “la luz de la Navidad nos hace redescubrir el sentido de hermandad y nos empuja a la solidaridad con los necesitados. Y vosotros con el arte creáis hermandad; delante del arte no hay amigos ni enemigos, todos somos iguales, todos amigos, todos hermanos. Es lenguaje fecundo”.

La intervención del Papa terminó con un auténtico himno a la educación, que todo salesiano podría hacer suyo: «Invertir en la educación es hacer que las personas descubran y aprecien los valores más importantes, y ayuda a los niños y jóvenes a tener el coraje de mirar con esperanza a su futuro. En la educación vive la semilla de la esperanza: la esperanza de la paz y justicia, la esperanza de la belleza, la esperanza del bien; esperanza de la armonía social».

Tras el agradecimiento final, el Papa se despidió de los presentes deseándoles a todos una «Feliz Navidad de fraternidad y paz».

Horarios del Concierto

El Concierto de Navidad 2021 en el Vaticano, ahora en su 29ª edición, se realiza este jueves 16 de diciembre a las 19 horas en el “Auditorium della Conciliazione” de Roma, y se retransmite en Nochebuena por la emisora italiana «Canale 5», en el horario de máxima audiencia. Las grandes voces internacionales del pop, rock, soul, gospel, ópera, actúan juntos para celebrar la Navidad en un concierto que propone los motivos más clásicos y evocadores de la fiesta, y que cada año también constituye un incentivo a la solidaridad.

«Invertir en la educación es hacer que las personas descubran y aprecien los valores más importantes, y ayuda a los niños y jóvenes a tener el coraje de mirar con esperanza a su futuro. En la educación vive la semilla de la esperanza» (Francisco)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…