Webinars tratarán salud mental juvenil para que «nadie se quede solo»

19 febrero 2024

ANS

l

La Pastoral Juvenil de la Congregación Salesiana presentará webinars relacionados con salud mental, con enfoque dirigido a promover mayor conciencia sobre el tema, prevenir problemas y reconocer signos de trastornos.

La comprensión salesiana de la evangelización está animada por una preocupación por cada joven, seguida de una atención educativa para el crecimiento de toda la persona. Este enfoque antropológico lleva a comprender mejor cómo los espacios de acción del educador salesiano están felizmente marcados por un humanismo integral y, por lo tanto, por una preocupación por la salud de cada joven. En consideración con esto, el Sector de Pastoral Juvenil de la Congregación Salesiana ha programado una serie de webinars relacionados con la salud mental, con un enfoque dirigido a promover una mayor conciencia sobre el tema, prevenir los problemas y reconocer los signos premonitorios de trastornos.

La Organización Mundial de la Salud define la salud como «un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia». Al igual que con la salud física, la salud mental es un componente indispensable del bienestar de la persona: es la base de la capacidad humana para pensar, sentir, aprender, trabajar, establecer relaciones profundas y contribuir a la comunidad a la que pertenece y al mundo en su conjunto.

La salud mental es parte integral de la salud

El malestar mental de los jóvenes es una ola grande, que, sin embargo, la gestión de la pandemia de Covid-19 ha contribuido a aumentar. Una de las propuestas realizadas en la programación del Sector de Pastoral Juvenil es precisamente el acompañamiento y la capacitación de los salesianos y laicos para el acompañamiento de los jóvenes.

«En el camino de la animación educativo-pastoral, nos encontramos con preguntas a las que no es fácil responder. Cuanto más grande es la caridad pastoral que nos mueve en esta apasionante tarea, más fuerte es el desafío de encarnar la misión pastoral de la Congregación en la singular realidad de ese mundo», afirma Miguel Ángel García Morcuende, Consejero General para la Pastoral Juvenil Salesiana.

Nos detenemos en el Evangelio y vemos a un enfermo mental «sentado a los pies de Jesús«, es decir, sentado como discípulo que forma parte del grupo de Jesús; Jesús le habla y él escucha, comprende y acoge su mensaje; Jesús le muestra el amor de Dios y él lo experimenta; incluso vemos al enfermo que toma la palabra y hace una oración de alabanza, «contando a los demás las maravillas de Dios».

«¡Cuánto deseamos ‘saber hacer’ y ‘ayudar a hacer’ todo esto, hoy!», concluye García Morcuende.

Fechas de los webinars

La programación de estos webinars es una respuesta concreta. Gracias a estos encuentros con especialistas en la materia será posible reflexionar sobre las necesidades de las personas más frágiles y su vulnerabilidad psíquica; trabajar para promover el bienestar psicológico de los jóvenes; abordar cuestiones de estigma y discriminación; conocer el tema para detectar malestares y ofrecer apoyo en entornos educativos; aconsejar intervenciones dirigidas a personas en riesgo; desarrollar y aplicar medidas para reducir las causas prevenibles de problemas de salud mental o suicidio.

Los webinars se llevarán a cabo los días 12, 13, 15, 19 y 21 de marzo de 2024, y se ofrecerán en dos franjas horarias diferentes para favorecer la participación de todos (a las 8:00 – UTC+1 en inglés; a las 18:00 – UTC+1, en italiano, inglés, español, francés y portugués).

Destinados a docentes, educadores, animadores y salesianos comprometidos en todos los sectores (escuelas y Centros de Formación Profesional, oratorios-centros juveniles, parroquias, obras sociales, universidades…) y en las organizaciones de inspiración salesiana, contarán con intervenciones calificadas de varios expertos del sector, los webinars abordarán diversos temas: trastornos alimentarios, salud mental de migrantes y refugiados, depresión juvenil, acoso escolar y, para terminar, autolesiones y suicidio.

Consulta el calendario de webinars:

Salud_Mental_ESP

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadSocialssm
Claves para la detención precoz del suicidio en menores

Claves para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo Cáritas Española y la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.