¿Y si te pasa a ti? #RompeLosRoles ante los discursos de odio

17 febrero 2022

Bosco Global

l

El proyecto de la ONGD Bosco Global para promover los derechos humanos y erradicar discursos de odio en redes sociales cuenta con la colaboración de Orriols Convive y Valencia Acoge y está financiado por la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración del Ayuntamiento de Valencia.

Desde enero de 2021 la ONGD Bosco Global ha impulsado el proyecto «Concienciando para una ciudadanía digital positiva que promueva los derechos humanos ante los discursos del odio en redes sociales», que finaliza el próximo mes de marzo. El proyecto cuenta con la colaboración de Orriols Convive y Valencia Acoge y está financiado por la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración del Ayuntamiento de Valencia.

El objetivo principal del proyecto es promover la cultura de paz a través de una ciudadanía digital responsable en cada perfil en redes de entre 16 y 40 años. Se busca concienciar sobre el aumento de los discursos de odio, sensibilizar e informar sobre las causas de este aumento y promover actitudes para contrarrestar ese tipo de mensajes.

Algunas iniciativas y recursos

El proyecto ha contado con dos ejes de acción, la sensibilización y la formación.

En cuanto a la formación, se han realizado dos charlas sobre los discursos de odio con agentes sociales del barrio Els Orriols, que han permitido promover la reflexión en torno al porqué están aumentando los discursos de odio y formar agentes multiplicadores en el barrio que promuevan una cultura de paz.

Para la sensibilización se ha contado con una exposición virtual y otra física, que han visitado cerca de 22.000 personas. Por otra parte, también se han realizado píldoras comunicativas elaboradas en el marco del proyecto que apoyan el trabajo de sensibilización en valores como la diversidad, el respeto y la igualdad.

¿Y si te pasa a ti? #séDiversidad

¿Y si te pasa a ti? #séAmabilidad

«Todos estos recursos nos permiten concienciar a la ciudadanía de porqué están aumentando los discursos de odio y desplegar herramientas para contrarrestar desde nuevas narrativas los mensajes discriminatorios de cualquier tipo», comparten desde la ONGD sobre la iniciativa que se ha difundido en redes sociales con las etiquetas #séDiversidad #SéAmabilidad #RompeLosRoles.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.