Ya se puede consultar online la colección de unas 700 fotografías de Martí-Codolar (1870 – 1905)

27 marzo 2023

Ayuntamiento de Barcelona / Salesianos Comunicación

l

La Inspectoría Salesiana María Auxiliadora, propietaria de la colección, la cedió en 2019 al Archivo Municipal del Distrito de Horta-Guinardó de la ciudad de Barcelona por un período de 20 años.

A finales del 2019, un total de cerca de 700 imágenes pertenecientes a la colección fotográfica Martí-Codolar pasaron a formar parte del Archivo Municipal del Distrito de Horta-Guinardó. En estos momentos, la colección, formada por diversos negativos, positivos y placas de vidrio, además de un extenso álbum de fotografías, se ha digitalizado y ya se puede consultar en línea.

La mayoría de las fotografías fueron realizadas por Joaquim Maria Pascual y Martí-Codolar, alias Kimm, el cual era un gran aficionado a la fotografía, y muchas de ellas tienen como escenario la gran finca familiar, llamada Granja Vella, que, con los años, se convertiría en el primer zoológico de la ciudad de Barcelona. De hecho, uno de los hijos de Joaquim Maria, Lluís Martí-Codolar i Pascual, creó, en 1872, su propio jardín zoológico de aclimatación, formado por 163 ejemplares de animales que fueron adquiridos por el Ayuntamiento de Barcelona en 1892.

La colección fotográfica Martí-Codolar es propiedad de la Inspectoría de los Salesianos de María Auxiliadora, la cual se mantendrá en comodato en el Archivo durante un período de 20 años. Entre las fotografías se encuentra una placa de vidrio con la imagen de San Juan Bosco, en la que también aparece Dorotea de Chopitea, personas que tuvieron un papel primordial en la fundación de la Orden de los Salesianos. Sin embargo, gran parte de las imágenes hacen referencia a miembros de la familia Martí-Codolar y también se reflejan escenas del exterior de la finca familiar donde vivían animales, entre ellos un elefante y una jirafa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…