Las mejoras en la ciudad de Terrassa también en manos del alumnado del colegio salesiano

12 noviembre 2024

Salesianos Terrassa

l

Estudiantes de 5º y 6º de Primaria, y de 1º y 2º de ESO participan en el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Terrassa.

Núria, Cloe, Aina y Eloi, de 5º y 6º de Primaria, y 1º y 2º de la ESO respectivamente, son los 4 representantes de Salesianos Terrassa en el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Terrassa (CMIAT), que se reúnen periódicamente con otros jóvenes y niños del distrito, y tienen la misión de debatir y hacer propuestas de mejora para el futuro de la ciudad.

Desde la dirección del centro explican que la elección del alumnado nace de explicar en el aula qué es el CMIAT. «El alumnado que quiera debe presentar su candidatura, y si hay más de una, deben defenderla y sus compañeros votan», explica la directora.

Y añade que «el profesorado está informado en todo momento de qué van haciendo, pero son sus familias las que los acompañan al lugar donde se realizan las reuniones, normalmente en la biblioteca del distrito donde está ubicada la escuela».

Desde la escuela explican que el Consell es una propuesta que hace el ayuntamiento para conocer la opinión de los niños y niñas sobre la ciudad de Terrassa y sobre cosas que creen que podrían mejorarse.

«Los alumnos proponen actividades, y para llevarlas a cabo deben contar con la ayuda del alumnado de la clase, por tanto, los representantes hacen llegar la propuesta al grupo clase, la comentan, la trabajan y después la llevan en la próxima reunión para irla perfilando y poder llevarla adelante. Se trabajan temas interesantes como son: el racismo en la escuela, mejorar los parques para que todos puedan disfrutar y sean accesibles también para las personas de funcionalidad diversa, limpieza de rieras de la ciudad, etc. Con todo, se hacen videoclips y campañas que sirven para concienciar aún más sobre la importancia e impacto positivo que puede tener su propuesta», comentan desde la escuela.

A la hora de la tutoría, los representantes pueden explicar lo trabajado en el CMIAT y hacer las propuestas en clase.

Esta iniciativa es una experiencia personal, dirigida al alumnado de 5º, 6º, 1º y 2º ESO, en la que los representados se encuentran con niños de otras escuelas para realizar las propuestas, y también para todo el alumnado de estos grupos, puesto que forman parte del proceso de debate y creación de cada una de estas propuestas.

0 comentaris

Enviar un comentari

La teva adreça electrònica no serà publicada. Els camps obligatoris estan marcats amb *


El període de verificació de reCAPTCHA ha caducat. Si us plau, recarrega la pàgina.

També et pot interessar…

ActualidadAmbientesEscuelasssm
Salesians Avilés, finalistes al certamen nacional Efigy de Naturgy

Salesians Avilés, finalistes al certamen nacional Efigy de Naturgy

L'alumnat de 4t d'ESO del Col·legi Salesià Sant Àngel d'Avilés ha estat seleccionat com a semifinalista al certamen nacional Efigy de Naturgy gràcies al seu projecte “Speaking Nature”. Una proposta innovadora que converteix dades sobre la qualitat de l'aire en senyals visuals comprensibles per a qualsevol persona.