Miles de corredores se ponen las zapatillas por diferentes causas solidaria en las casas salesianas con motivo de la celebración de Don Bosco, fundador de los salesianos, cuya celebración litúrgica se celebró el pasado 31 de enero.
Son muchas las presencias salesianas salesianas que, a lo largo del mes de enero y parte de febrero, convocan carreras solidarias animando a las comunidades educativo-pastorales a correr por diferentes causas.
Estas pruebas suelen tener un recorrido entre 5 y 10 kilómetros por las calles cercanas a las presencias salesianas. Los participantes se dividen en categorías según edades, desde benjamín hasta senior, dejando fotografías para el recuerdo. Los primeros en llegar a la meta son galardonados con un reconocimiento y también se entregan galardones especiales en las diferentes ediciones.
Mérida en beneficio del proyecto Murialdo
Algunos de estos ejemplos se han podido ver en ciudades que llevan corriendo durante numerosos años con pruebas muy consolidadas en el circuito deportivo. Más de 800 corredores y 409 familias se reunieron en el Fondo Popular de Mérida durante el domingo 4 de febrero, en una carrera con solera pues se viene realizando desde 1994, y en esta ocasión a beneficio del Proyecto Murialdo.
Jerez, Alicante y Huelva en apoyo de los últimos
El mismo día fue en Jerez de la Frontera la puesta en marcha de la 10ª edición de su carrera popular, que se ha consolidado como una de las citas ineludibles a principios de cada año y se distingue porque discurre por barrios muy populares de la ciudad y tiene un importante fin social con su contribución al proyecto Sempre Avanti, que ayuda a las personas sin techo. El sábado 3 se celebró la 9 edición de la carrera popular en Salesianos Alicante, cuyos beneficios irán destinados a la ONGD Bosco Global y la Fundación FISAT. El mismo día en el que Salesianos Huelva convocó su carrera por los alrededores de la presencia salesiana.
Solidaridad en las piernas en Sarrià y Carmona
En Salesianos Sarrià la Don Bosco Run también se ha hecho su hueco en el calendario de los ‘runners’. El pasado domingo 28 de enero cientos de deportistas corrieron por el proyecto ‘Repassem junts’ que con la colaboración de la fundación Santa Dorotea y los Servicios Sociales del Distrito de Sarrià para apoyar a los niños y niñas del barrio un espacio de convivencia, educación y ocio.
El martes 30 fue el turno de Salesianos Carmona, la casa que convocó a los corredores de la localidad por un fin solidario. El Cross Popular Don Bosco de Puebla de la Calzada fue de los primeros en arrancar con la prueba celebrada el domingo 14 de enero, su 21ª edición, que cuenta con el apoyo de la concejalía de deporte del Ayuntamiento de la ciudad.
Recaudación de fondos en el barrio de San Pablo
Aunque ya no hay presencia salesiana en Albacete capital, desde hace unos años se celebra la Carrera Don Bosco en el barrio de San Pablo. La quinta edición, que tuvo lugar el pasado domingo 28 de enero, congregó a decenas de participantes de todas las edades. Los corredores no solo disfrutaron de la competición deportiva, sino que contribuyeron con su participación a recaudar fondos para el Centro Juvenil Fiesta del Árbol de la parroquia San Pablo.
55 edición del Cross Don Bosco en Carabanchel
Una de las carreras con más solera es el Cross Don Bosco de Carabanchel, que este año celebra su 55ª edición y en la que han participado cerca de 2.300 corredores de 20 centros educativos o clubs de atletismo. La carrera ha tenido lugar el domingo 4 de febrero. Consta de cuatro circuitos y nueve categorías por edades, que permiten competir a todos, desde los más pequeños hasta los más mayores.
La clasificación general en todas las categorías del Cross Don Bosco de Carabanchel lo comunicó el propio centro el mismo domingo al finalizar la carrera en su muro de Facebook y en todas sus redes sociales: twitter, instagram.
Este año, se realizó un homenaje al Salesianos Pepe Juarros, por su vida entregada a la misión salesiana. Mariano Sáez, director de la casa de Salesianos Carabanchel al inicio del Cross explicaba la razón de este homenaje y quienes participaron en él: autoridades municipales, autoridades salesianas y el propio homenajeado. El polideportivo de Salesianos Carabanchel lleva ya su nombre: “Polideportivo Pepe Juarros”.
Xabier Camino, delegado inspectorial de Pastoral de Salesianos Santiago el Mayor, tomó la palabra para realizar este homenaje, porque como dijo: “Pepe ha sido y es el alma de este Cross en esta casa y en otras casas el alma del deporte salesiana”. Para él se reservó el dorsal 31, día en que se celebra Don Bosco.
Salamanca: “Tus sueños son mis pasos “
Con más de 800 participantes inscritos, y bajo el lema “Tus sueños son mis pasos”, Salamanca ha acogido la XXIX edición de la Carrera Popular Don Bosco celebrado también el domingo, 4 de febrero. Organizan la prueba el Centro Juvenil Salesianos Pizarrales y el Colegio Salesiano San José, con el patrocinio del Ayuntamiento de Salamanca. Consta de categorías para todos los públicos. Como novedad, este año habrá nuevos recorridos para algunas de las categorías.
25 años corriendo en Valladolid
También el 4 de febrero, la Casa de Juventud Aleste ha organizado en Valladolid la XXV edición de la Carrera Popular Don Bosco, con el patrocinio del Ayuntamiento de la capital pucelana. Consta de varios circuitos y categorías para que puedan participar corredores de todas las edades. En total han participado más de 1.700 corredores de todas las categorías.
Este año con motivo de la celebración de los 25 años, se ha realizado o un mural participativo en las instalaciones deportivas de la casa salesiana de Valladolid, con el lema “25 años corriendo por el barrio”, diseñado y pintado por Mirian Arroyo una de las animadoras del IEF, y en el que el día de la carrera niños, niñas y jóvenes pudieron colaborar estampando sus manos con forma de pájaro.
El diario “El Norte de Castilla” se hizo eco de la carrera que nacía hace 25 años en el barrio de Pajarillos de Valladolid, como una alternativa a las drogas. A lo largo de estos 25 años: Cerca de 40.500 corredores han participado en esta prueba que han sido posibles gracias a la ayuda de más de 2.500 voluntarios y 2.500 entidades colaboradoras. Este años los voluntarios han sido 110 y las entidades colaboradoras, 50.
0 comentarios