Deporte educativo con innumerables citas deportivas
En el caso de la Inspectoría María Auxiliadora (SMX) con un encuentro deportivo el 8 de marzo en Montilla con motivo del 125 Aniversario de la casa salesiana o los Juegos Intersalesianos, previstos para el 31 de mayo. Y por su parte en Salesianos Santiago el Mayor (SSM) con el tradicional encuentro de Jóvenes Deportistas que se celebra en Arévalo y que, en este curso, será el 7 de junio.
Ambos coordinadores de deportes, Diego Pérez (SMX) y Mario Fernández (SSM) explican que las citas deportivas se multiplican por todo el territorio nacional “no por ser menos significativas, serán menos importantes, y es que en todas las casas salesianas con realidad deportiva se realizan multitud de iniciativas que congregan a cientos de deportistas cada fin de semana”.
˝En ciudades como Madrid, Valladolid, Avilés y Bilbao, se han organizado jornadas de puertas abiertas y animación en las clases de Educación Física para fomentar la participación de nuevos integrantes y fortalecer el sentido de comunidad. Las actividades incluyen una variedad de deportes, como fútbol, balonmano, baloncesto, voleibol y atletismo, promoviendo valores fundamentales como la solidaridad, el respeto y el trabajo en equipo˝, explica Mario Fernandez.
Coordinación y formación en el deporte educativo
Otra cita que hay que marcar en el calendario es el encuentro de coordinadores deportivos de toda España será el 22 de marzo en Madrid. Encuentro que sirve como momento formativo y de intercambio de buenas prácticas, como ya se vivió el curso pasado.
Por otro lado, desde las comisiones inspectoriales de deportes se siguen dando pasos, como parte de la Pastoral Juvenil, buscando darle forma a todo el ámbito deportivo y unificar criterios, modelos y estructuras organizativas del deporte salesiano.
˝La comisión inspectorial del deporte educativo se ha visto reforzada este verano con la incorporación del Salesiano Chema G. Benito, de la casa de Atocha; Gustavo Peña, de Cruces-Barakaldo; y Óscar Díaz, de Puertollano. Estos nuevos integrantes se unirán a Iban Navidad, de Ciudad de los Muchachos; Esteban, de Guadalajara; y Joserra, de Salamanca, para animar y potenciar las actividades deportivas en nuestra Inspectoría˝, detalla Mario.
Planes estratégicos para el deporte educativo
Por su parte, Diego explica: “Este curso tenemos el objetivo de elaborar un plan estratégico, alineado con el PEPSI y en realidad con las cinco acciones del POI, que sería la base donde se tendrían que sustentar nuestras realidades deportivas durante los próximos cuatro años (desde el 25-26 al 28-29)” (…). “En ese plan estratégico, además de un análisis de nuestra realidad deportiva actual, tendremos unos objetivos y unas líneas estratégicas alineadas con esos objetivos, que nos marcarán el camino a seguir deportivamente hablando.
Partiremos de las respuestas de muchas casas del cuestionario que se mandó a final del curso 23-24 (animamos que si alguna casa aún no ha respondido puede hacerlo), donde a través de un DAFO hemos podido conocer un poco más la realidad de cada club deportivo a través de sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades”.
En Salesianos Santiago el Mayor este plan estratégico se definió hace un tiempo y para este curso “se anticipa que un mayor número de jóvenes se una a las filas de los clubes, motivados por un plan estratégico en evolución que prioriza el desarrollo personal y social sobre la mera excelencia deportiva. A través de entrenamientos, competiciones y actividades recreativas, los jóvenes se preparan para convertirse en agentes de cambio en sus entornos”, concluye Fernández.
Formando a personas a través del deporte
Desde el deporte salesiano y en relación al lema de este curso “Somos futuro” una de las premisas es que a través del deporte se están formando a personas, basándonos en los valores y el carisma salesiano.
“Somos Futuro” resuena en cada actividad, recordando que el deporte es una herramienta poderosa para construir un mañana mejor. Los clubes deportivos salesianos están listos para afrontar los retos de esta temporada, con la mirada puesta en formar no solo atletas, sino también futuros líderes comprometidos con sus Casas.
“Estas personas que estamos ahora formando y acompañando a través del deporte educativo salesiano, son las personas que en un futuro liderarán nuestra sociedad. En nuestras realidades deportivas podemos decir que el “Somos” toma una relevancia importante ya que si no hay un ‘Somos’ no hay equipo, y los equipos son la base del deporte. Y sobre el “Futuro” tenemos que decir que a través del deporte educativo miramos a cada deportista para que haga su proyecto personal, potenciando sus capacidades a partir del esfuerzo y del sacrificio (valores esenciales en el deporte) para construir su propio futuro y el de su equipo”, añade Diego.
0 comentarios