Para seguir construyendo y educando a través del deporte

18 marzo 2024

Diego Pérez y Mario Fernández

l

La III Jornada Nacional del Deporte Educativo Salesiano se celebró el pasado sábado 16 de marzo en la sede inspectorial de Salesianos Santiago en Mayor en Atocha (Madrid).

La jornada empezó con los buenos días de parte de Xabier Camino, Delegado de Pastoral de SSM, agradeciendo la asistencia de los 64 inscritos de diferentes puntos de toda la España salesiana y alentando a todos a seguir en nuestra tarea de educar y evangelizar a través del deporte.

Tomó el relevo Fernando García, Provincial de Salesianos Santiago el Mayor con su ponencia titulada: “Deporte y Sistema Preventivo”. En ella nos compartió una serie de pautas, normas,… que tienen que ser el padrenuestro en los clubes y patios salesianos. Insistió en la importancia del deporte salesiano como herramienta educativa y pastoral, enmarcándose dentro de un proyecto educativo y espiritual, y como elemento fundamental de la identidad salesiana. Hizo hincapié en el PATIO salesiano como lugar de evangelización y de encuentro. Destacó como el deporte enseña el valor de los procesos frente a la inmediatez, como enseña el valor de la norma, como aporta realismo y superación y como a través del deporte se genera sentido de pertenencia.

Para acabar alertó de los peligros de un planteamiento desenfocado del deporte: deporte como producto de consumo, deporte como elitismo y exclusión y deporte como violencia.

Educadores ante todo

Siguió Verónica Muñoz, orientadora de Salesianos Ciudad de los Muchachos, con su ponencia: “El entrenador deportivo como educador”, facilitando a los asistentes una serie de herramientas psicopedagógicas para su día a día con los equipos, tanto con los jugadores como con las familias. Insistió en la importancia de la figura del entrenador para los jugadores, muchas veces se olvida esa importancia. Los entrenadores son un ejemplo para ellos.

Para acabar con las ponencias tomó el micrófono Jesús Rivilla, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte además de medallista olímpico con la selección de balonmano de España, con su ponencia: “El poder de la comunicación en el liderazgo deportivo y educativo”. Jesús recalcó la importancia del saber transmitir y de qué se quiere transmitir. También dejó una frase-reflexión que un entrenador nunca olvidar: “Si solo sabes de entrenamiento, ni de entrenamiento sabes”. Hay que realizar entrenamientos integrales, sin olvidar que estamos educando a través del deporte.

Talleres y reflexión

Tras la foto de grupo y la comida, los asistentes se dividieron en dos grupos para un participar en dos talleres: uno sobre primeros auxilios en el deporte y otro sobre gestión deportiva a través de una plataforma de gestión. Ambos resultaron muy positivos.

Para acabar la jornada se dividieron en ambas inspectorías con sus respectivos coordinadores: Mario Fernández (SSM) y Diego Pérez (SMX), teniendo un rato de diálogo, de valoración y de peticiones, así como de planes de futuro sobre el deporte salesiano en España.

Las jornadas acabaron con las palabras de cierre y de agradecimiento tanto de Xabi Camino, como de Diego Pérez y de Mario Fernández. Los tres coincidieron en segur animando a todos los asistentes a seguir construyendo y educando a través del deporte salesiano.

2 Comentarios

  1. Francisco José González

    Recomiendo el libro Educar en el deporte. Un manual de ayuda para educar en valores

    Responder
  2. Mila Gómez

    La editorial CCS tiene un libro titulado Educar en el deporte muy bueno

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadEscuelassmx
La tercera edición del Premio Don Bosco Junior defiende la vida submarina

La tercera edición del Premio Don Bosco Junior defiende la vida submarina

Dentro del marco del Premio Nacional Don Bosco nació en 2022 el certamen ‘Premio Don Bosco Junior’, dirigido al alumnado más joven, que estén cursando de 4º a 6º de Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria pertenecientes a colegios públicos, concertados o privados de la provincia de Zaragoza.