Los Campoboscos nacionales, una experiencia de ‘amor’ y ‘libertad’

23 julio 2018

Daniel Díaz-Jiménez

l

Ya han pasado 37 años desde que comenzara uno de los encuentros juveniles con seña de identidad de la Congregación Salesiana en España, que ha marcado a tantos jóvenes en nuestro país, animadores de Centros Juveniles y del MJS: el Campobosco.

Ya han pasado 37 años desde que comenzara uno de los encuentros juveniles con seña de identidad de la Congregación Salesiana en España, que ha marcado a tantos jóvenes en nuestro país, animadores de Centros Juveniles y del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS): el Campobosco.

Como decía el Rector Mayor, don Egidio Viganó, a los jóvenes que participarían en ese Campobosco inicial de 1981: “He aquí mi mensaje, ¡Dar brillo cristiano al ‘amor’ y a la ‘libertad’”. Con palabras del papa Juan Pablo II les decía: “Urge reencontrar el verdadero sentido de las palabras ‘amor’ y ‘libertad’. Os lo digo: ¡Debéis volver al Evangelio! ¡Debéis volver a la escuela de Cristo!”. Así, nació un encuentro que ha mantenido ese compromiso a lo largo de los años.

En 2018 se celebra la décimo tercera edición, del 29 de julio al 7 de agosto, en el que los jóvenes participantes, venidos de España y Portugal, disfrutarán de un recorrido por los lugares salesianos más significativos, en donde las figuras de Don Bosco y María Mazzarello se hicieron eternos. Se trata de devolverles una visita necesaria por todo lo que ellos pudieron hacer en vida y siguen hoy haciendo en santidad por la educación de los jóvenes más necesitados.

En esta edición, con el lema “Iremos a medias”, dando protagonismo a los jóvenes del primer Oratorio, el Campobosco busca implicar a los participantes en los criterios del próximo Sínodo de los Jóvenes desde la fe, el discernimiento, la vocación y el acompañamiento, hacer experiencia de vida cristiana en el encuentro con Jesús en los lugares salesianos y encontrarse con los jóvenes santos que nacieron en esta región italiana.

Algunos datos históricos y actuales del Campobosco nacional

  • El primer Campobosco nacional se celebró en abril-mayo de 1981.
  • El “Campobosco 100” de 1981 conmemoró los 100 años de presencia salesiana en España.
  • Las ediciones de 1981 y 1983 se celebraron en Mohernando (Guadalajara).
  • 13 Campoboscos nacionales se han celebrado con el de 2018.
  • El Campobosco de 1986 viajó a la tierra de Don Bosco para devolverle la visita que realizara 100 años antes, en 1886, a Barcelona.
  • La edición de 1986 fue la más cuantiosa en número de jóvenes: 750 mayores de 17 años. 14 autobuses hicieron falta para su transporte.
  • En 1988 se recordó el fallecimiento de Don Bosco en su centenario (1888).
  • Se calcula que unos 6.850 jóvenes disfrutaron del Campobosco nacional en las 13 ediciones.
  • Entre julio y agosto se viene celebrando el Campobosco nacional desde 1986.
  • Algunos lemas: “Recorrer tu tierra…, vivir nuestra historia” (1991); “Con vosotros, testigos de Jesús” (1997); “Su historia, ¿compromete tu vida? (2001); “Vamos contigo” (2014) son algunos de ellos.
  • En el Campobosco de 2010, jóvenes belgas y franceses también vivieron esta experiencia.
  • En 2018 participarán 640 jóvenes, 4ª edición con más participantes.
  • De los 640 jóvenes, 29 serán portugueses.
  • En 2018, 272 participantes de Salesianos María Auxiliadora (SMX); 250, de Salesianos Santiago el Mayor, y 88, de Salesianas de España.
  • El “Equipo 0” acompañará al Campobosco, con 40 personas, entre sanitarios, logística, músicos o comunicación.
  • Están invitados el inspector de Inglaterra y 8 jóvenes de Siria.
  • Desde 53 ciudades de España acudirán al Campobosco 2018.
  • La edad media de los participantes es de 25,3 años.

Consulta el Boletín Salesiano en: http://www.boletin-salesiano.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadsmxSocialssm
Las Plataformas Sociales Salesianas denuncian la precariedad laboral en España

Las Plataformas Sociales Salesianas denuncian la precariedad laboral en España

La campaña del Día Internacional del Trabajo, liderada por las Plataformas Sociales Salesianas con el lema "Es lo que hay", destaca la dualidad del mercado laboral actual: por un lado, la realidad adversa de quienes enfrentan desempleo juvenil y condiciones laborales precarias, y por otro, el potencial y la determinación de personas jóvenes en busca de su futuro.