El Equipo Coordinador del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil (CNSPJ) ha celebrado los días 17 y 18 de septiembre su encuentro de inicio de curso. Dos jornadas de trabajo, reflexión y programación en las que se han compartido las principales líneas de actuación para 2026-2027 en los diferentes ambientes y ámbitos de la Pastoral Juvenil Salesiana.
Uno de los ejes de la reunión ha sido la necesidad de fortalecer el trabajo en equipo y la coordinación, aprovechando la experiencia y los carismas personales de quienes forman parte del CNSPJ y favoreciendo relaciones basadas en la confianza, el apoyo, la escucha y el reconocimiento mutuo.
El Equipo Coordinador ha insistido también en la importancia de que las iniciativas nacionales respondan a necesidades reales de las inspectorías y de las presencias locales, evitando duplicidades y buscando propuestas útiles, eficaces y adaptadas a cada realidad. A ello se suma el compromiso con una evaluación continua que permita aprender de los procesos y mejorar las iniciativas desarrolladas.
Nuevos retos para la Pastoral Juvenil
La programación del curso contempla numerosas líneas de trabajo en escuelas, centros juveniles, parroquias, plataformas sociales, animación vocacional y misionera, Comunidades Valdocco, acompañamiento y comunicación.
En el ámbito de las escuelas, se continuará apostando por la formación, buscando formatos más breves y adaptados a las necesidades actuales, junto con propuestas dirigidas a equipos directivos y profesorado.
Los Oratorios y Centros Juveniles iniciarán un amplio proceso de reflexión para renovar su Propuesta Educativa, implicando a la Confederación, las federaciones y al mayor número posible de participantes. También se continuará desarrollando la herramienta de gestión Bosconecta y se ofrecerán propuestas formativas relacionadas, entre otros temas, con la salud mental, la educación afectivo-sexual, las adicciones y la gestión de recursos.
Otro de los ámbitos destacados será el de los entornos digitales seguros y la participación juvenil. El Proyecto AURA continuará trabajando sobre el bienestar y la seguridad de adolescentes y jóvenes en los espacios digitales, promoviendo al mismo tiempo su participación y protagonismo.
Las plataformas sociales seguirán avanzando en la protección de la infancia y las personas vulnerables, la formación de coordinadores de pastoral y la dimensión europea de los proyectos sociales salesianos. También se reforzará la reflexión sobre los entornos seguros, abordando no solo la prevención de abusos, sino otras situaciones relacionadas con las dinámicas de poder y el abuso de conciencia.
Acompañar la fe y la vocación
La animación vocacional quiere reforzar su presencia transversal en los distintos ambientes salesianos, mejorar la coordinación entre inspectorías y otras realidades de la Familia Salesiana y garantizar el acompañamiento de los jóvenes que realizan experiencias vocacionales.
Por su parte, la Animación Misionera trabajará para repensar y relanzar esta dimensión desde la experiencia del 150 aniversario de la primera expedición misionera salesiana, además de profundizar en el Voluntariado Misionero Salesiano y avanzar hacia un Plan de Animación Misionera de ámbito nacional.
También tendrá un protagonismo especial el acompañamiento personal. El CNSPJ estudia impulsar monografías formativas online de carácter mensual y espacios de supervisión dirigidos a quienes ya desarrollan tareas de acompañamiento.
Las Comunidades Valdocco celebrarán, además, un encuentro los días 7 y 8 de noviembre en Mohernando (Guadalajara), con espacios de reflexión, talleres y experiencias compartidas sobre la vida comunitaria.
Comunicación, inteligencia artificial y evangelización digital
La comunicación aparece como una de las dimensiones transversales de la programación. El CNSPJ quiere mejorar la coordinación con la Delegación Nacional de Comunicación Social para favorecer una circulación más sistemática de la información y mantener actualizados los canales digitales de referencia.
Entre los grandes acontecimientos comunicativos del curso estarán las visitas del Rector Mayor a Salesianos Atocha y Alcoy, los 150 años del Sistema Preventivo, los 150 años del Boletín Salesiano y los capítulos inspectoriales.
También se reforzará la formación de los responsables locales de comunicación y se trabajará especialmente sobre inteligencia artificial, comunicación digital, producción audiovisual e identidad corporativa. Entre las iniciativas previstas se encuentra la Jornada Salesiana de Comunicación, que tendrá lugar los días 25 y 26 de febrero de 2027 en Sevilla.
La estrategia digital continuará potenciando los contenidos audiovisuales breves, la coordinación de las redes sociales, la renovación de las webs salesianas y la creación de nuevos recursos. Además, se abrirá una reflexión específica sobre la evangelización digital y el uso responsable de la inteligencia artificial, buscando criterios pastorales, comunicativos y éticos para la creación de textos e imágenes y para la protección de las personas.
La comunicación salesiana seguirá explorando también nuevos formatos y canales. El podcast «La voz de los jóvenes» mantendrá una periodicidad quincenal, mientras se continuará trabajando con WhatsApp, Spotify y en una mayor conexión entre estos canales, las redes sociales y la web.
Una pastoral que llegue a la realidad local
Detrás de las numerosas propuestas compartidas durante las dos jornadas aparece un objetivo común: conseguir que la reflexión y el trabajo desarrollado a nivel nacional lleguen realmente a las presencias salesianas y respondan a las necesidades de jóvenes, educadores, animadores y agentes de pastoral.
Coordinación, acompañamiento, formación, participación juvenil, protección de la infancia, comunicación, evangelización digital e inteligencia artificial aparecen así entre los grandes retos de un curso en el que el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil quiere seguir trabajando en red y al servicio de la misión salesiana.











0 comentarios