La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer el 13 de julio estos nuevos nombramientos para este Dicasterio. Son tres mujeres nombradas por primera vez, que se suman a un grupo formado por once hombres, que también han sido nombrados para el cargo. En total, catorce miembros que constituirán este Dicasterio, que tendrán la capacidad de participar en el proceso de elección de los nuevos prelados.
Los nombres de las tres mujeres son: Sor Yvonne Reungoat, Rafaella Petrini (Secretaria General del Gobierno del Estado Ciudad del Vaticano) y María Lia Zervino (Presidenta de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas).
De esta manera, el papa Francisco lleva a la práctica su ya anunciada reforma de la Curia, como dejó por escrito con la nueva Constitución Predicate Evangelium, intención papal ratificada hace una semana en la entrevista concedida al periodista Phil Pullella, de Reuters, en la que anunció que nombraría a mujeres para el Dicasterio de los Obispos.
Francisco añadió además que, para el futuro, ve posible que se nombren laicos para dirigir dicasterios como el de Laicos, Familia y Vida, el de Cultura y Educación, o la Biblioteca (que es casi un dicasterio).
Yvonne Reungoat
La salesiana francesa, Sor Yvonne Reungoat, se unió a las Salesianas en 1963. Después de haber enseñado historia y geografía durante algunos años en Lyon y de haber sido responsable de varias comunidades, se convirtió en Provincial del norte de Francia en 1983. Posteriormente, dejó Francia y fue enviada como misionera para coordinar el nuevo proyecto de África, llegando a ser Provincial de África Occidental en 1991.
En 1996 fue elegida para el Consejo General del Instituto como Visitante. Sus misiones la llevaron a conocer a las hermanas de las Provincias de América Latina, varios países europeos y Corea.
En 2002 se convirtió en Vicaria General de la Congregación y en 2008 en la primera Superiora General no italiana desde la fundación del Instituto por San Juan Bosco y Santa María Mazzarello el 5 de agosto de 1872.
Después de dos mandatos de 6 años, su misión concluía en 2020, pero, por la epidemia de la COVID-19, se retrasó la celebración del Capítulo General 24, finalmente celebrado en abril de 2021. La sustituyó en el cargo la actual Madre General, Sor Chiara Cazzuola.
Además, la Madre Yvonne fue una de las primeras siete mujeres en ser nombradas miembros de la Congregación del Vaticano para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en 2019. Y, desde enero de 2021, tiene el reconocimiento de ‘oficial’ en la Orden de la Legión de Honor que otorga la República Francesa «por dedicar su vida a los jóvenes”.
Dicasterio de los Obispos
Es el Dicasterio de la Santa Sede que se ocupa de la constitución y provisión de las iglesias particulares, de su división, unión, supresión y otros cambios, y del ejercicio de la función episcopal en la Iglesia latina, exceptuando la competencia de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
Le compete todo lo que se refiere al nombramiento de los obispos, incluidos los titulares. Atiende el recto ejercicio de la función pastoral de los obispos, ofreciéndoles colaboración.
Dispone las visitas apostólicas generales de acuerdo con otros Dicasterios, evalúa sus resultados y propone al Papa lo que convenga decidir. Le corresponde también erigir los ordinariatos castrenses para la atención pastoral de los militares, y las prelaturas personales para la atención de los fieles en tareas pastorales peculiares.
También se ocupa de la celebración de concilios particulares, la constitución de las conferencias episcopales y la revisión de sus estatutos: recibe las actas de esas asambleas y, después de consultar a los Dicasterios interesados, otorga a sus decretos el reconocimiento necesario.
0 comentarios