La salesiana Yvonne Reungoat, entre las tres mujeres nombradas en el Dicasterio para los Obispos

14 julio 2022

Daniel Díaz-Jiménez Carmona

l

Por primera vez en la elección de miembros para este Dicasterio, han sido elegidas tres mujeres, entre ellas, Sor Yvonne Reungoat, Madre General del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (FMA) de 2008 a 2021.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer el 13 de julio estos nuevos nombramientos para este Dicasterio. Son tres mujeres nombradas por primera vez, que se suman a un grupo formado por once hombres, que también han sido nombrados para el cargo. En total, catorce miembros que constituirán este Dicasterio, que tendrán la capacidad de participar en el proceso de elección de los nuevos prelados.

Los nombres de las tres mujeres son: Sor Yvonne Reungoat, Rafaella Petrini (Secretaria General del Gobierno del Estado Ciudad del Vaticano) y María Lia Zervino (Presidenta de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas).

De esta manera, el papa Francisco lleva a la práctica su ya anunciada reforma de la Curia, como dejó por escrito con la nueva Constitución Predicate Evangelium, intención papal ratificada hace una semana en la entrevista concedida al periodista Phil Pullella, de Reuters, en la que anunció que nombraría a mujeres para el Dicasterio de los Obispos.

Francisco añadió además que, para el futuro, ve posible que se nombren laicos para dirigir dicasterios como el de Laicos, Familia y Vida, el de Cultura y Educación, o la Biblioteca (que es casi un dicasterio).

Yvonne Reungoat

La salesiana francesa, Sor Yvonne Reungoat, se unió a las Salesianas en 1963. Después de haber enseñado historia y geografía durante algunos años en Lyon y de haber sido responsable de varias comunidades, se convirtió en Provincial del norte de Francia en 1983. Posteriormente, dejó Francia y fue enviada como misionera para coordinar el nuevo proyecto de África, llegando a ser Provincial de África Occidental en 1991.

En 1996 fue elegida para el Consejo General del Instituto como Visitante. Sus misiones la llevaron a conocer a las hermanas de las Provincias de América Latina, varios países europeos y Corea.

En 2002 se convirtió en Vicaria General de la Congregación y en 2008 en la primera Superiora General no italiana desde la fundación del Instituto por San Juan Bosco y Santa María Mazzarello el 5 de agosto de 1872.

Después de dos mandatos de 6 años, su misión concluía en 2020, pero, por la epidemia de la COVID-19, se retrasó la celebración del Capítulo General 24, finalmente celebrado en abril de 2021. La sustituyó en el cargo la actual Madre General, Sor Chiara Cazzuola.

Además, la Madre Yvonne fue una de las primeras siete mujeres en ser nombradas miembros de la Congregación del Vaticano para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en 2019. Y, desde enero de 2021, tiene el reconocimiento de ‘oficial’ en la Orden de la Legión de Honor que otorga la República Francesa «por dedicar su vida a los jóvenes”.

Dicasterio de los Obispos

Es el Dicasterio de la Santa Sede que se ocupa de la constitución y provisión de las iglesias particulares, de su división, unión, supresión y otros cambios, y del ejercicio de la función episcopal en la Iglesia latina, exceptuando la competencia de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Le compete todo lo que se refiere al nombramiento de los obispos, incluidos los titulares. Atiende el recto ejercicio de la función pastoral de los obispos, ofreciéndoles colaboración.

Dispone las visitas apostólicas generales de acuerdo con otros Dicasterios, evalúa sus resultados y propone al Papa lo que convenga decidir. Le corresponde también erigir los ordinariatos castrenses para la atención pastoral de los militares, y las prelaturas personales para la atención de los fieles en tareas pastorales peculiares.

También se ocupa de la celebración de concilios particulares, la constitución de las conferencias episcopales y la revisión de sus estatutos: recibe las actas de esas asambleas y, después de consultar a los Dicasterios interesados, otorga a sus decretos el reconocimiento necesario.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

EscuelasFormación Profesionalssm
Los alumnos de audiovisuales de Salesianos Atocha participan en Understanding de Fluge

Los alumnos de audiovisuales de Salesianos Atocha participan en Understanding de Fluge

Acompañados por sus profesores, los alumnos del Grado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos acudieron a este evento clave en el sector. Fluge Audiovisuales da cobertura a muchos de los grandes eventos que han protagonizado este año....

InfanciaSocialssm
La Federación Valdoco participa en la inauguración de la campaña Un juguete una ilusión

La Federación Valdoco participa en la inauguración de la campaña Un juguete una ilusión

El 29 de noviembre ha tenido lugar la presentación de la campaña Un juguete una ilusión 2023 de la mano de RTVE y la Fundación Crecer Jugando. Tras más de 23 años con esta campaña y 7.500.000 juguetes repartidos, buscan alcanzar la cifra de los 8.000.000. El año...

Las cosas de Don Bosco
La librería

La librería

Mis paredes de ladrillo se hallaban cubiertas por estanterías repletas de libros ordenados meticulosamente. Cada libro era una ventana abierta a la sabiduría. Mi vida de librería era tan solitaria que en ella crecía frecuentemente la mala hierba de la monotonía....

smxSocial
‘Juntas por la Infancia’ reflexiona sobre cómo mejorar la intervención con menores desde un enfoque preventivo y de cambio de paradigma

‘Juntas por la Infancia’ reflexiona sobre cómo mejorar la intervención con menores desde un enfoque preventivo y de cambio de paradigma

En el marco del día de los Derechos de la Infancia, la Fundación Ángel Tomás- FISAT, acogió la jornada con más de 40 profesionales y la dirección general de la Generalitat Valenciana, para reflexionar sobre la salud mental y la atención a la diversidad