La formación se complementó con la visita al Museo Misionero de la Procura de Misiones Salesianas de Madrid. Los VMS pudieron entusiasmarse con la obra de teatro El sueño es vida, de Thimbo Samb.
Generando interrogantes
En su monólogo, el artista narra su experiencia vinculada al éxodo de un viaje migratorio. La pieza teatral pone el foco en la problemática de la migración con la muestra fotográfica La vida en una maleta como telón de fondo. “Cada día nos cruzamos en la calle con gente que está empezando a nacer de nuevo”, resaltaba Thimbo. El objetivo era generar interrogantes que interpelasen a los voluntarios.
Se les interpeló sobre por qué se van a terreno y cuál será su compromiso a la vuelta. Una vez encendidas las luces del museo, cada participante eligió una imagen de la exposición conectándose con la experiencia del momento presente. La interpretación y lectura de cada imagen generaron diversas preguntas que se pusieron en común en diferentes grupos.
La visita al Museo se cerró con la intervención de Paloma Montero, responsable del área de Transformación Social y las Buenas noches de Juan Linares, director adjunto de Misiones Salesianas.
Formación y celebración
Durante el fin de semana se palpó la ilusión de los participantes, teñida de preguntas y miedos que fueron compartidos en asamblea y en tiempos de grupo, en espacios formales e informales… y en la Eucaristía celebrada para concluir el fin de semana en la que los VMS recibieron la luz de Cristo que ilumina el camino emprendido y el sueño misionero de cada uno. En palabras de una VMS: “Tengo que dar gracias por la gran oportunidad de poder prepararnos para ser voluntarios misioneros salesianos. Me hace muy feliz y espero q se cumpla un gran sueño de mi vida, pero sobre todo es maravilloso compartirlo en comunidad con un grupo increíble de jóvenes y personas estupendas”.
0 comentarios