El Huerto escolar salesiano, un espacio para aprender a pensar y educar emocionalmente

23 mayo 2023

Salesianos Ciutadella

l

En Salesianos Ciutadella, en Menorca, aporta una serie de estrategias gratificantes y únicas en una experiencia vivencial y manipulativa.

La presencia de los huertos escolares en las escuelas salesianas es cada vez un proyecto más consolidado. Acerca a los niños a la tierra, y establece un vínculo con el cuidado del medio ambiente y la necesidad de vivir en armonía como especies y ser conscientes de que todos debemos cuidarnos en el “ciclo de la vida”.

Además, desde Salesianos Ciutadella, añaden que “el huerto aporta una serie de estrategias gratificantes y únicas para el alumnado. Ofrece un contexto idóneo para aprender a pensar, para educar emocionalmente, para tener dominio de las habilidades sociales, todo enmarcado de forma práctica, vivencial y manipulativa.

Muchos de los niños nunca habían visto cuál es el proceso que se produce para crecer un tomate, una lechuga, las fresas, los calabacines, las judías, la remolacha… Que a partir de una flor pueda crecer un fruto, que hay plantas que no nacen a partir de una flor, sino desde la raíz… Y este momento es mágico, y tanto maestros como alumnado lo disfrutamos y desconectamos mucho».

Además de los objetivos propios del proceso de plantar, crecer, cuidar y recoger, el proyecto del Huerto escolar, en Ciutadella:

  • Trabaja la concienciación por el medio ambiente.
  • Muestra valores como la responsabilidad y el compromiso.
  • Potencia el trabajo en equipo.
  • Estimula los sentidos, además de la creatividad y la imaginación.
  • Desarrolla las habilidades motrices.
  • Aporta un contacto directo con la tierra y los alimentos cotidianos.

El proyecto de Huerto escolar es una experiencia que se lleva a cabo en otras presencias salesianas como Alcalá de Guadaíra, Palma del Río, Salesianos Carmona, Alicante, Salesianos La Orotava y Ripoll, entre otras.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…