10 actividades diferentes para celebrar Don Bosco

30 enero 2023

Marian Serrano

l

El Sistema Preventivo está siempre presente en todas las celebraciones de la festividad de San Juan Bosco: la razón, la “amorevolezza” (amor) y la fe. Presentamos hoy, algunas actividades diferentes, que teniendo en cuenta estos tres fundamentos, están sirviendo, en este mes de enero, para celebrar la fiesta del “Padre y Maestro de la Juventud”.

Todas las casas salesianas se llenan de fiesta sobre todo en los últimos días del mes de enero y, por exelencia, el mismo 31, fiesta de Don Bosco. Campeonatos, festivales, procesiones, coronaciones, Eucaristías escolares y solemnes, momentos de encuentro y oración. Charlas sobre la vida del santo, etc…

Cada año los equipos pastorales y las comunidades educativas organizan actividades atractivas, cercanas a los más jóvenes. Buscan que algo de lo que se cuenta sobre Juan Bosco, sobre los salesianos, sobre la Familia Salesiana interrogue o llame la atención y encienda la chispa de algún corazón salesiano.

 

Desde la fe

1

En la casa salesiana de La Orotava, que celebra su 75 anivesario, vivieron el pasado viernes, 27 de enero, “la caravana de la Alegría”. Todos los alumnos del centro llevaron a Don Bosco en procesión la figura de San Juan Bosco hasta la parroquia de La Concepción, donde tendrán lugar los actos solemnes de la fiesta.  Una caravana especial recordando a la Sociedad de la Alegría.

3

Y algo más al norte, Salesianos Arévalo celebraba, el 27 de enero, “la mesa vocacional” donde Henar y Enmanuel han presentado a los alumnos del centro su estilo vocacional y opciones de vida. Como esta mesa vocacional ha habido otras muchas más en diferentes casas de Salesianos España abriendo así la campaña “Atrévete a seguir tu camino”.

2

Por otra parte, en Badajoz un grupo de alumnos del colegio, profesores y Equipo Directivo ha participado en el tradicional arriado de bandera en honor a San Juan Bosco, patrón del Cuerpo de Especialistas del Ejército de Tierra. “Acto sencillo, emotivo y con una carga institucional que caló en el público y en especial en la cantera de alumnos interesados en el mundo militar”, explican desde el centro.

Desde la “amorevolezza”, el amor

Como explican desde Salesianos Deusto en su twitter en torno a las fiestas salesianas, y como no en el mes de Don Bosco, se educa desde la cercanía y las actividades en los patios, los centros juveniles, el monte…cualquier lugar es bueno “porque no sólo se imparten contenidos, también valores de disciplina, trabajo en equipo, tolerancia y espíritu de superación”, afirman.

4

Es el caso de la actividad semanal organizada por el Centro Juvenil Amencer de Ourense: “Cociña divertida/Concina divertida» dirigida a niños y niñas de educación infantil y primaria donde los más pequeños se introducen en el mundo de la cocina a través de platos divertidos y saludables.

5

Para saludables las “Boscocaminatas” organizadas por la Plataforma Social Valora de Pinardi en Parla, el Centro Juvenil Pozo Don Gil de Ciudad Real y Salesianos Puertollano. O las clases magistrales de Bádminton que han recibido los alumnos de Salesianos Carabanchel gracias a la colaboración de Madrid Comunidad deportiva.

6

Donde la “amorevollezza” está muy presente, siendo un tiempo de compartir vida y crecer en conocimiento de manera informal, sobre la figura del santo fundador, es en la propuesta de “Café con Don Bosco”. Algunos claustros, y también algunos cursos, grupos de centros juveniles y de la familia salesiana han participado de estos cafés.

7

La II concentración de vehículos clásicos Don Bosco, organizada en Salesianos Vilamuriel de Cerrato. Tendrá lugar el domingo, 5 de febrero, después de un café de bienvenida, se bendecirán los vehículos, se realizará una concentración por el casco antiguo de la localidad. Y la Ruta Motera de Salesianos P. Aramburu en Burgos para que los llevó hasta el Monasterio de San Pedro de Arlanza y Lerma. Tiempo de compartir aficiones.

 

«Boscocaminata»

Desde la razón

8

La celebración de San Juan Bosco también es tiempo de conocer, profundizar y descubrir. Así lo han hecho los educadores de la Plataforma Social Valora de Pinardi en Parla participando de una formación sobre el Sistema Preventivo.

9

Y así lo van a hacer numerosos estudiantes de varios centros salesianos que están organizado diversas “Ferias de Universidades”, con el objetivo de ayudar a estos jóvenes en su orientación académica y profesional.

10

Y en Ourense, organizada por el Centro Juvenil Amencer, se puede disfrutar de una exposición de más de 200 libros sobre la vida de San Juan Bosco en 36 idiomas de los 5 continentes.

[deg_elastic_gallery gallery_ids=»92017,92018,92019,92020,92021,92022,92016,92015″ _builder_version=»4.19.4″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/deg_elastic_gallery]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…