“200 años después del sueño vocacional de Don Bosco, la misión salesiana es más necesaria que nunca”

31 agosto 2023

Marian Serrano / Manuel Serrano

l

Las Jornadas de Inicio de Curso de la Inspectoría Santiago el Mayor han congregado a 600 personas en total en Ourense, Valladolid, Madrid y Bilbao. ‘Un sueño para ti’ es el lema de la campaña pastoral del nuevo curso 2023-2024.

El curso 2023-2024 ha arrancado oficialmente para la Inspectoría Santiago el Mayor con los encuentros de presentación del PAI (Programa de Animación Inspectorial). Como viene siendo habitual, Ourense, Valladolid, Atocha (Madrid) y Deusto (Bilbao) fueron las sedes de estos encuentros, que congregaron en total a 600 personas vinculadas a la provincia salesiana entre el 28 y el 31 de agosto.

‘Un sueño para ti’ es el lema de la campaña pastoral del curso, en el que se celebrará el 200º aniversario del sueño de los 9 años de Don Bosco. “200 años después de este sueño de un proyecto vocacional, la misión salesiana es más necesaria que nunca”, expresó el inspector, Fernando García, en cada jornada.

García incidió en la necesidad de “suscitar, acompañar y sostener compromisos vocacionales entre quienes habitan en nuestras casas, para que el hoy de nuestras casas construya el mañana”. El provincial recordó a los asistentes que “no nos jugamos la vida de las casas en que las cosas funcionen, sino en que las personas tengan alma salesiana”. Y alentó a todos a continuar siendo “una fuerza enorme de bien”.

 

“Adelante, continuemos fortaleciendo este camino”

Durante el curso, desde octubre hasta mayo, la Inspectoría Santiago el Mayor recibirá la visita extraordinaria de don Fabio Attard, enviado por el Rector Mayor. En estos días se ha presentado a los participantes en estas jornadas y les ha trasladado la propuesta de D. Ángel Fernández Artime: “Recuperar la identidad del salesiano pastor; estar presentes en medio de los jóvenes más pobres; trabajar la identidad carismática, es decir, vivir el sueño de Don Bosco a través de cada uno”. 

 

‘Soñar alto, Soñar juntos, Soñar despiertos’

Las jornadas siguieron el mismo guion en las cuatro sedes. El vicario inspectorial, Samuel Seguro’, presentó los puntos clave del Programa de Animación Inspectorial (PAI). Por su parte, el delegado de Pastoral Juvenil, Xabi Camino, habló sobre la campaña pastoral, que por segundo año consecutivo es compartida con la inspectoría de María Auxiliadora. 

Camino dedicó palabras de agradecimiento por todo el trabajo del recién terminado curso 2022-2023: “Mucha vida juvenil y muy bien acompañada por quienes formamos la Inspectoría”. Un vídeo resumen mostró los momentos más destacados del pasado año académico.

La campaña pastoral cuenta, como en años anteriores, con tres núcleos transversales: la dimensión espiritual (‘Soñar alto’), la dimensión comunitaria (‘Soñar juntos’) y la dimensión social (‘Soñar despiertos’). El delegado de Pastoral Juvenil invitó a proyectar la campaña “en cada casa con corazón e inteligencia pastoral”, para ayudar a que cada joven “descubra su sueño”.

Uno de los platos fuertes de la nueva campaña es el musical ‘Sueños’, del sacerdote Toño Casado. Se trata de una producción original de la Inspectoría Santiago el Mayor, impulsado por un equipo creativo de primer nivel y un elenco profesional. Se representará durante un mes, del 4 de abril al 5 de mayo de 2024, en el teatro de Salesianos Paseo, en Madrid, con funciones diarias para público general y grupos.

 

La Misa, el colofón del encuentro

Cada una de las jornadas concluyó con la celebración de la Eucaristía, presidida siempre por D. Fabio Attard, quien animó a seguir adelante con el carisma salesiano al servicio de la juventud.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilesssm
Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

23 jóvenes de toda Castilla y León han participado en este encuentro organizado en el marco del proyecto europeo de participación juvenil “Our voice at home: the gate to Europe”, en el que participa la Federación de Centros Juveniles Salesianos de Castilla y León en colaboración con Aspaym CyL y con el apoyo del Consejo de la Juventud de la Comunidad Autónoma.