239 originales aspiran a la 30º edición del Premio EDEBÉ de Literatura Infantil y Juvenil

24 enero 2022

Edebé

l

El Premio, que se dará conocer el 27 de enero en Barcelona y tiene una dotación económica global de 55.000 €: 30.000 euros para la obra juvenil y 25.000 euros para la infantil, alcanza su trigésima edición con un gran número de jóvenes que han crecido y formado como lectores.

Este mes de enero de 2022 se cumple 30 años desde que el Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil empezó su andadura, y hasta hoy, de la mano de su editora Reina Duarte.

El Premio alcanza su trigésima edición con un gran número de jóvenes que han crecido y formado como lectores gracias al Premio Edebé (Las lágrimas de Shiva, Trece años de Blanca, Mentira, Los perfectos) y  una destacada reputación literaria nacional e internacional. De hecho se ha convertido en referencia obligada entre los autores por la calidad y el amplio reconocimiento de las obras. Títulos como La isla de Bowen, de César Mallorquí, Palabras envenenadas, de Maite Carranza y El efecto Frankenstein de Elia Barceló han sido distinguidos con el Premio Nacional que otorga el Ministerio de Cultura, o Molsa/ Musgo de David Cirici con el Premio Strega, en Italia.

Encabezan la nómina de autores Carlos Ruiz Zafón y Gabriel Janer Manila, seguidos de otros nombres significativos en el panorama de las letras de todo el estado como Care Santos, Beatriz Osés, Andreu Martín, Juan Madrid, Pablo Guitérrez, Agustín Fernández Paz, o Fina Casalderrey. Los premios tienen 143 ediciones internacionales y se han traducido a 22 lenguas.

 

Participan en esta edición 140 originales en la modalidad infantil y 99 en la modalidad juvenil, escritas en castellano (193), catalán (29), gallego (9) y euskera (8). Esta es quizás una de las principales singularidades del Premio: que originales en las cuatro lenguas optan a él en igualdad de oportunidades. A lo largo de las 29 ediciones anteriores se han galardonado 39 obras en castellano, 15 en catalán y 3 en gallego.

La procedencia de las novelas es muy diversa, con representación de todas las comunidades autónomas. Las que han enviado un mayor número de originales han sido  Madrid (con 92) y Cataluña (con 51). Le siguen Andalucía (con 32), la Comunidad Valenciana (con 12), Aragón (con 10), Galicia (con 9), el País Vasco (con 8) y Extremadura (con 3). Este año también han llegado originales procedentes de Latinoamérica: Argentina, Colombia, Cuba, México, Uruguay y Chile.

Por lo que respecta a las temáticas predominantes, en la modalidad infantil, destacan las novelas realistas con elementos fantásticos y aventuras. En la modalidad juvenil, sobresalen distopías futuristas/ ciencia-ficción y realismo  (novela denuncia).

El Premio edebé se dará conocer el 27 de enero en Barcelona y tiene una dotación económica global de 55.000 €: 30.000 euros para la obra juvenil y 25.000 euros para la infantil.

Fueron ganadores de la edición 2021 Juan Ramón Santos, con El Club de las Cuatro Emes,  y Pablo Gutiérrez, con El síndrome de Bergerac.

1 Comentario

  1. Josep Lluís burguera pérez

    Mucho éxito para este excelente y necesario premio que organizamos los salesianos por medio de nuestra editorial EDEBÉ.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...