El acompañamiento en la Pastoral Juvenil Salesiana
El delegado de Pastoral Juvenil, Xabier Camino, introdujo la formación a través del primero de los módulos del curso “El acompañamiento en la Pastoral Juvenil Salesiana”. Durante toda la mañana del sábado, a través de diversas dinámicas grupales, los participantes se adentraron en los contenidos propios que supone el arte del acompañamiento.
Durante la tarde del sábado fue Sergio Oter, director de la Casa salesiana de Puertollano, quien profundizó en lo que supone en el acompañamiento la relación, el encuentro y la escucha. Por su parte, en la mañana del domingo, Begoña Rodríguez, del Equipo inspectorial de Escuelas, ofreció un abanico de claves para llevar adelante la entrevista en el proceso de acompañamiento.
Creo que el acompañamiento es y debe ser uno de los sellos de identidad salesiana. ‘Educar es cosa del corazón’ y con el corazón y poniendo el foco en el cuidado, debemos acompañar a los jóvenes en su camino de vida, en el autoconocimiento, su crecimiento en la fe y la búsqueda de su vocación. Para mí este fin de semana ha significado reafirmar esa necesidad de formación para seguir cuidando de los jóvenes, la importancia de la escucha, de la presencia, el discernimiento y la experiencia. Llevar esa ‘amorevolezza’ en nuestros días y seguir el camino que Don Bosco intuía y del que tanta necesidad tienes los jóvenes de hoy en día.
Este primer fin de semana de formación hemos podido acercarnos al acompañamiento desde el marco de la pastoral salesiana, un mapa que clarifica y orienta; así como la importancia de la entrevista personal, un proceso de encuentro donde siempre prima el valor trascendente del acompañado.
Comenzar este curso ha sido una experiencia muy enriquecedora, descubriendo el arte del acompañamiento en la vida cristiana. Personalmente me he formulado muchas preguntas que me abren las puertas a seguir formándome más.
El acompañamiento, un auténtico ministerio pastoral
El Inspector, Fernando García, pudo saludar a los participantes en este primer fin de semana de formación. Aprovechó el momento para animar a los presentes a vivir esta tarea como un auténtico ministerio pastoral al servicio de los jóvenes.
Así también lo hizo en su homilía Óscar Bartolomé, Coordinador inspectorial de Escuelas, quien presidió la Eucaristía dominical.
Formación en acompañamiento en toda la geografía salesiana
Tras este primer fin de semana centrado en el marco pastoral, las siguientes fases de la formación para los destinatarios en Salesianos Santiago El Mayor están previstas para los fines de semana del 16 y 17 de noviembre (con un horizonte más psicológico) y del 14 y 15 de diciembre (en una clave más espiritual).
De la misma manera en Salesianos María Auxiliadora tendrá lugar esta formación en 5 sedes durante este curso, Zaragoza, Sevilla, Barcelona, Granada y Valencia. En Valencia y Zaragoza dará comienzo el próximo 9 de noviembre. En Granada y Barcelona lo realizarán desde el 16 y 17 de noviembre. La última sede en realizar la formación será Sevilla a partir del 25 de enero. Es una formación que se imparte en un total de 40 horas presenciales en cada curso.
0 comentarios