Un nuevo grupo de educadores «Expertos en Acompañamiento»

23 enero 2024

Pastoral Juvenil SSM

l

Durante el pasado fin de semana, del 19 al 21 de enero, tuvo lugar la Formación en Acompañamiento (nivel 2) para educadores y animadores de centros educativos, juveniles y sociales de la Inspectoría Santiago el Mayor.

35 animadores y educadores se dieron cita en la Casa Inspectorial de Madrid para concluir el último bloque temático de esta formación inspectorial de segundo nivel. Tras los dos primeros encuentros, que pusieron el foco en la dimensión pastoral y en la dimensión psicológica, este último fin de semana ha servido para profundizar en la dimensión espiritual del acompañamiento.

Los módulos formativos que han ocupado el último bloque temático del curso se han centrado en el discernimiento, a cargo de Sergio Huerta, el acompañamiento de la oración, de la mano de Abel Domínguez, y la referencia a Jesús como modelo de acompañante, a partir de la reflexión de Federico Calleja.

El tiempo de convivencia, intercambio y reflexión compartidos durante todo el curso se ha valorado muy positivamente por los participantes provenientes de un buen grupo de Casas de la Inspectoría.

La formación concluyó en la capilla del Centro Juvenil Atocha, con la celebración de la Eucaristía dominical presidida por Fernando Garcia, Inspector de Salesianos Santiago el Mayor.

Xabier Camino, delegado inspectorial del Pastoral Juvenil, al hacer la entrega de los diplomas se dirigía a los protagonistas: «Gracias por vuestro compromiso con la formación pastoral: os lleváis un tesoro que no solo es vuestro, sino que se multiplicará entre tantos chavales que Dios mismo pone en vuestras manos. ¡Gracias por multiplicar la misión educativo-pastoral de Don Bosco!».

Con esta entrega de diplomas y la foto de grupo, se despidió esta nueva promoción de educadores y animadores “expertos en acompañamiento”.

 

Algunos testimonios

Sin duda, el curso de acompañamiento ha enriquecido mi capacidad de poder guiar a otros en su recorrido espiritual. Creando un espacio de escucha activa, siendo conscientes de la presencia de Dios y motivando al discernimiento, se puede favorecer en gran medida a que los chicos y chicas que acompañemos puedan descubrir aspectos propios desconocidos para ellos mismos y lo que Dios quiere para su vida. No debemos decaer en nuestra llamada de ser intermediarios entre los chicos y Dios. Este curso es una muy buena herramienta para poder seguir trabajando en esta línea, además de recordarnos lo bonita y sagrada que es la tarea que el Padre nos propone.

Jukar Acebes

animador del CJ Salesianos Carabanchel de Madrid, Salesianos Carabanchel

Me ha aportado una forma de entender que el acompañamiento no es de dos sino de tres, que así se puede llegar a conocer el plan que tiene Dios para cada uno de nosotros.

Marina Río

animadora del CJ Club Atalaya de Santander, Salesianos Santander

Realmente no sabía qué era el acompañamiento, cuando comencé el curso me di cuenta de que es algo mucho más grande de lo que imaginaba, y he descubierto que acompañar es: caminar junto al otro ayudándole a descubrir lo que Dios le pide, estar, escuchar activamente y a través de la fe poder llegar a avanzar y crecer.

Monserrat Núñez

profesora del Colegio Divina Pastora, Salesianos Lugo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilesssm
Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

23 jóvenes de toda Castilla y León han participado en este encuentro organizado en el marco del proyecto europeo de participación juvenil “Our voice at home: the gate to Europe”, en el que participa la Federación de Centros Juveniles Salesianos de Castilla y León en colaboración con Aspaym CyL y con el apoyo del Consejo de la Juventud de la Comunidad Autónoma.