Alrededor de 2.000 jóvenes participarán en los encuentros de Pascua organizados por los Salesianos

22 marzo 2018

l

Estas celebraciones ayudan a vivir el acontecimiento más importante del cristianismo: la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo.

Como cada año, casi 2.000 jóvenes de los ambientes salesianos disfrutarán de los encuentros de Pascua en diferentes zonas de España, una experiencia que durará desde el día 29 de marzo, Jueves Santo, hasta el 1 de abril, Domingo de Resurrección. Para que sea posible compartir las vivencias en las redes sociales, se ha invitado a usar el hashtag #PascuaSalesiana.

Desde la Inspectoría María Auxiliadora, se proponen dos experiencias diferentes: los encuentros de Pascua Joven y las Familias Pascuales, en los que se prevé que participen más de 1400 personas. El lema escogido para la Pascua Joven va en consonancia con la campaña vocacional desarrollada durante este curso: ‘Ven y verás’. Así lo refleja el cartel ganador del concurso, diseñado por Nuria Gómez, del Movimiento Juvenil Salesiano de Barcelona. Estos encuentros de Pascua Joven tendrán lugar de manera simultánea durante la Semana Santa en Alcoy, Alicante, Antequera, Burriana, Cartagena, El Campello, Elche, Ibi, La Orotava, Puebla de la Calzada, San José del Valle, Sanlúcar la Mayor, Torrelles de Llobregat, Valencia y Zaragoza.

Además del cartel, para animar a todos los jóvenes a participar se ha realizado un videoclip con el himno de la Pascua Salesiana 2018, elaborado por el grupo cordobés El árbol de Zaqueo. El vídeo incluye testimonios recopilados por el salesiano Sergio Codera en el que varios jóvenes relatan lo vivido en experiencias pascuales de años anteriores.

Tras el éxito del año pasado, las Familias Pascuales buscan consolidarse como una invitación atractiva para las familias cristianas que quieran vivir en un ambiente juvenil, alegre y salesiano el Misterio Pascual de la fe. Este tipo de encuentros se llevarán a cabo en Antequera (Málaga), San José del Valle (Cádiz), Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y Puebla de la Calzada (Badajoz).

En la Inspectoría Santiago el Mayor, también se propone la celebración de la Pascua para jóvenes y familias en cinco lugares diferentes, bajo el lema ‘Felicidad es amar hasta el extremo’. En Arévalo (Ávila), Logroño y Mohernando (Guadalajara), unos 400 jóvenes se repartirán en las Pascuas de los niveles I, II y III. Estos encuentros forman parte del itinerario de educación en la fe. Son momentos importantes para los jóvenes pues así se preparan para vivir la Semana Santa, después, en sus lugares de origen. Los dos primeros niveles están enfocados a chicos y chicas de 16 y 17 años respectivamente, tienen una finalidad pedagógica, pues proponen el descubrimiento del significado de la Semana Santa con símbolos y experiencias en grupo. En Arévalo se espera que sean más de 120 chicos los que aprovechen este encuentro, acompañados de alrededor de 45 animadores. A Logroño acudirán casi 150 jóvenes, además de más de 30 organizadores.

La Pascua de nivel III, por otro lado, busca un discernimiento más personal, de oración íntima para profundizar en cada uno de los días centrales de la Semana Santa. Cerca de 40 jóvenes acudirán a Mohernando este año. La otra experiencia que se propone para vivir la Semana Santa en comunidad es la Pascua para familias, tanto en Somalo (La Rioja) como en Mohernando, paralela a la de jóvenes. Se trata de una vivencia conjunta y compartida tanto para familias con niños pequeños como para jóvenes a partir de 19 años en el caso de Somalo y a partir de 22 en el de la localidad alcarreña. Además, en varias casas salesianas se llevarán a cabo las denominadas Pascuas urbanas, con diferentes reflexiones y propuestas para cada día, donde se cuenta con la participación de varios cientos de jóvenes.

 

Las Pascuas con jóvenes no serán la única manera de vivir este tiempo desde el carisma salesiano. Varias hermandades por toda España, en lugares como Algeciras, Morón, Málaga, Cádiz, Alicante, Palma del Río o Ciudad Real, organizarán procesiones como es tradición en esta época. Hay que destacar también la representación teatral de La Pasión que se realiza en el Teatro Salesiano de Huesca desde 1947. Por otro lado, algunas casas salesianas proponen a los jóvenes y los educadores hacer el Camino de Santiago estos días. Además, durante las semanas anteriores a la Pascua, se han organizado varias tandas de Ejercicios Espirituales destinadas a salesianos, laicos, animadores de Centros Juveniles, educadores, familias, miembros de la Familia Salesiana… Todos ellos se han preparado para vivir la Semana Santa de una manera especial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.